Publicación literaria

Litoral: nuestro nonagenario buque literario

La revista fundada por los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en otoño de 1926, que sirvió de plataforma a la desbordante creatividad poética y artística de la Generación del 27, celebra sus noventa años de vida como referente esencial entre las publicaciones culturales de nuestro país

10.11.2016 | 05:00
La antigua Imprenta Sur fue la imprenta de ´Litoral´ y de los poetas del 27.

De una modesta imprenta malagueña con «forma de barco» nació en otoño de 1926 la revista Litoral, publicación fundada por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre para recoger y difundir el pulso poético y artístico de una generación de jóvenes llamados a poner patas arriba la cultura española del siglo XX. En sus páginas navegó «lo más selecto de la intelectualidad de la época» y la publicación «sirvió de trampolín de toda la Generación del 27», apunta Lorenzo Saval, director de la revista desde 1975.

Rafael Alberti, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jorge Guillén, José Moreno Villa, Vicente Aleixandre, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Juan Gris, Manuel de Falla..., la tripulación de los primeros números de Litoral refleja la efervescencia creativa de una época irrepetible y el compromiso editorial de una revista que, noventa años después, continúa hoy ofreciendo sus orillas a las principales voces de la poesía. Con el ánimo de festejar esta efemérides y recordar el imprescindible papel desarrollado por Litoral a lo largo de estas nueve décadas, la Asociación de Revistas Culturales de España organiza mañana un coloquio en el Centro Cultural María Victoria Atencia (18.00 horas) que, presentado por Saval, contará con la participación de los periodistas Guillermo Busutil, Cristóbal González Montilla y Francisco Griñán.

«Litoral es un milagro sin el que no podría entenderse la cultura española del último siglo. Y al mismo tiempo es el gran testimonio de otro milagro: el de aquella Málaga que en los años veinte del siglo pasado estaba considerada como la capital de la poesía española. Los jóvenes poetas de aquella época, que aún no estaban considerados como generación, publicaron muchos de sus primeros libros en la mítica Imprenta Sur. Sin lo que se publicó y editó entonces en Málaga no se entendería poesía contemporánea española», sostiene González Montilla.

Busutil habla de la decana de las revistas literarias, a cuya dirección se incorporó José María Hinojosa en 1928, como «el gran barco en el que ha navegado la poesía contemporánea desde 1926 hasta nuestros días, y en el que más tripulación ha habido enrolada». El novelista, articulista de La Opinión y director de la revista Mercurio, destaca que Litoral «jugó un importante papel al convertirse también en la voz del exilio». «Fue el espacio donde se le dio voz a los poetas considerados malditos por haber estado en el bando republicano y por haber sido contestatarios con el régimen franquista».

Tras el fusilamiento de Hinojosa en 1936 y el exilio de Prados y Altolaguirre, Litoral inició una breve andadura en México en 1944 como testigo de una generación resquebrajada por la barbarie de la guerra. En 1968, José María Amado «resucita la revista», recuerda Saval. «Desde entonces hasta ahora no ha dejado de salir, aunque atravesando diversas dificultades y problemas».

Esta nueva etapa estuvo marcada por el desembarco de nuevas voces: la Generación del 50. Los hijos de la guerra inundaron las páginas de Litoral, ahora subtitulada como Revista de la poesía y el pensamiento, con una nueva mirada hacia la realidad social. «La revista supo abrir sus puertas a la poesía que se estaba haciendo en España por entonces e incluso a pintores y artistas de su tiempo. Además de realizar el último homenaje en vida a Gil de Biezma, hizo monográficos a Ángel González y Caballero Bonald», destaca Montilla.

Certificado el fin de la dictadura en 1975, Lorenzo Saval, sobrino nieto de Emilio Prados, se incorpora a la dirección junto a Amado, iniciando «una nueva etapa». «Empezamos a hacer otro tipo de publicación, incorporando números temáticos, como el dedicado a la poesía del rock o al flamenco. También se hicieron antologías de literatura extranjera», apunta Saval.


Estos monográficos, en palabras de Busutil, han resultado «necesarios no solo para la lectura sino también para la investigación». «Litoral tiene un número dedicado a la poesía norteamericana por la que pasa el propio Dylan, que recientemente ha recibido el Nobel de Literatura», destaca el articulista.

Saval explica que en la actualidad, la línea de la revista está centrada en la publicación de números temáticos «dedicados al mar, a los barcos, al arte de volar... Temas en los que transita la poesía, la pintura y el arte». «Porque la labor de Litoral es ordenar y clasificar todo esto».

El universo de los trenes centrará el número que venga a celebrar el nonagésimo aniversario de la revista. «Y ahí estamos. Esperemos cumplir los cien años», señala su director, que no oculta las dificultades de editar Litoral pese a contar con semejante trayectoria. «Hay que tratar de encontrar en camino para seguir adelante. Nos han dado muchos premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), el Premio al fomento de la lectura... Pero nos estamos muriendo de prestigio», señala con humor Lorenzo Saval, consciente de que la publicación merecería más mimo y atención por parte de las instituciones.

«La revista ha sobrevivido a todo tipo de naugrafios editoriales y temporales económicos y políticos. Y se ha convertido en un referente de la cultura. A pesar del magnífico trabajo que desarrolla, la verdad es que en este país se apuesta poco por la cultura», expone Guillermo Bustil. Un lamento que comparte Cristobal G. Montilla: «A día de hoy, Litoral significa otro milagro, pero un milagro necesario. Y un esfuerzo que hace posible que una labor tan importante no se vaya al traste en un país en el que la cultura tiene en valor que tiene».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Sus historias son un "espejo de la realidad"
La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica intensificará para el próximo año 2018 su presencia en la provincia de Málaga añadiendo...

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

El jurado de la novena edición del Premio Málaga de Ensayo se decanta por la obra Las palabras...

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

Las obras seleccionadas para el primer semestre de 2018 son Bel canto, Maletas, De hienas y perros...

Enlaces recomendados: Premios Cine