El Museo de Bellas Artes de Bilbao, con motivo de la quinta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao), expone desde el 10 de noviembre y hasta el 6 de febrero una selección de grabados sobre la cultura del vino, con obras de Pablo Picasso, Andy Warhol o Eduardo Chillida, entre otros.

La muestra, titulada "La cultura del vino. Maestros del grabado de la colección Vivanco", pertenece a la fundación Vivanco, y reúne 76 obras de artistas como Alberto Durero, Joan Miró, Miquel Barceló, Marc Chagall o Antonio Saura, siempre con el vino como hilo conductor.

Los directores del Museo de Bellas Artes, Javier Viar; de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y del Museo Vivanco, Eduardo Díez, y el co-presidente de FIG Bilbao, Iñaki Alonso, han presentado la exposición en el Museo.

Javier Viar ha destacado "el desfile de nombres y obras de increíble calidad" con el que cuenta la exposición, y ha hablado de la abundancia de símbolos literarios y artísticos que ha concitado el vino desde siempre.

Santiago Vivanco se ha mostrado satisfecho de que la colección que empezó su padre hace 45 años sea hoy expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Vivanco ha afirmado que su familia se dedica desde hace muchos años a la producción de vino, pero fue su padre el que empezó a coleccionar libros y obras de arte, y gracias a él pudieron crear el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Además, ha señalado que "existe una cultura de 8.000 años relacionada con el vino, que se une y se entrelaza con las obras artísticas".

Baco, dios de los excesos

Eduardo Díez ha hablado de la muestra. "La exposición no está ordenada cronológicamente, sino que la hemos dividido en cuatro áreas temáticas: mitología, escenas costumbristas, cristianismo y obra contemporánea", ha explicado.

Según el director del Museo Vivanco, el apartado de la mitología tiene como eje central a Baco, el dios romano de los excesos y el vino, con grabados de escenas de su vida realizados por artistas como Matham, Ribera o Carracci, entre otros.

En el grupo del costumbrismo aparecen escenas de taberna o de banquetes, y el apartado del cristianismo trata el valor simbólico del vino, que representaba entre otras cosas la sangre de Cristo. Dentro de este apartado están "La cena de Emaús", de Alberto Durero, o "Las viñas de Noé", de Bartolozzi, entre otras obras.

Según Díez, el grupo de la obra contemporánea reúne trabajos heterogéneos del siglo XX, con grabados de Marc Chagall, Picasso, Joan Miró, Andy Warhol o Roy Lichtenstein, entre otros.

Además, ha comentado que también cuentan con una selección de trabajos de autores vascos como Menchu Gal o Eduardo Chillida, cuyo grabado titulado "Zapatu" -"prensar" en castellano- se expone en la muestra.