Poesía

Piedad Bonnet gana el Premio Internacional de Poesía Generación del 27

11.11.2016 | 16:51

El centro cultural Generación del 27 ha elegido ganadora este viernes por unanimidad del décimo noveno Premio Internacional de Poesía Generación del 27 a la autora colombiana Piedad Bonnet, por su obra 'Los habitados'. A diferencia del otro certamen del colectivo, el premio Emilio Prados, esta convocatoria ya se encuentra abierta a autores sin límite de edad.

El veredicto ha sido presentado en un acto celebrado este viernes en el centro cultural provincial María Victoria Atencia (MVA), en el que han participado el diputado de Cultura, Víctor González, que ha anunciado el fallo del jurado, presidido por María Victoria Atencia y compuesto por Antonio Garrido, Luis García Montero, Jesús García Sánchez y José Antonio Mesa Toré.

El diputado ha explicado que en la convocatoria de 2016 se han recibido 129 originales de procedencias muy diversas. Se han presentado obras de casi todas las comunidades autónomas. A su vez, ha destacado la presencia de autores hispanoamericanos que ha sido muy numerosa. Así, se han recibido obras procedentes de México y Estados Unidos, pero también de Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Cuba y Honduras, así como de países europeos como Italia, Suiza, Finlandia, Francia y Alemania, y una obra procedente de Israel.

Con una dotación económica de 15.000 euros, el premio Generación del 27, han explicado, es uno de los tres premios de poesía más importantes de España. Además, a un año de cumplir su vigésimo aniversario, es uno de los certámenes de poesía más antiguos del país. Su prestigio se explica, también, por la publicación de la obra ganadora en una de las editoriales españolas más relevantes, la madrileña Visor de poesía.

Asimismo, es significativo, según ha expresado el diputado, "que este premio sea convocado por una institución tan valorada en el mundo de nuestras letras como lo es el Centro Cultural Generación del 27 después de 30 años de trabajo a favor de la cultura".

El prestigio del premio se debe también a las personalidades que han compuesto los jurados a lo largo de 19 años. José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena son algunos de los nombres propios que han formado parte del jurado que ha seleccionado a los autores de "contrastada calidad", tanto españoles como de otros países de habla hispana, que se han alzado con el premio. Vicente Gallego, Manuel Vilas, Francisco Ruiz Noguera, José María Micó, Eduardo Chirinos, Antonio Jiménez Millán, Benjamín Prado o Gioconda Belli son algunos de los ganadores más recientes.

Por último, el diputado ha recordado que la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga --a través de sus centros Culturama, La Térmica o el Centro Cultural Generación del 27-- tiene entre sus objetivos el apoyar la creación en los diferentes campos artísticos mediante la convocatoria de premios y certámenes que contribuyan a la promoción y difusión de las obras de los creadores en habla hispana.

"En este sentido, los premios internacionales de poesía Emilio Prados y Generación del 27 cumplen la importante labor de impulsar el talento de los creadores de habla hispana", ha concluido González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva
El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

La escritora J. K. Rowling afirma esto 20 años después de la publicación del primer libro de la saga

Música relajante para calmar el miedo a volar

Música relajante para calmar el miedo a volar

Temas suaves ideales para escuchar antes del despegue y del aterrizaje

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

El DJ, productor y compositor nos cuenta un poco más de él y nos comparte su playlist definitiva

Enlaces recomendados: Premios Cine