Con treinta ediciones a las espaldas, el Festival Internacional de Jazz de Málaga -que ayer comenzó con la actuación de la formación almeriense Clasijazz Big Band en el Teatro Cervantes- no debería andar reivindicándose como una cita musical de primer orden. Pero la implacable crisis dejó hace años malherido el certamen, que ahora trata de recuperar su desdibujada importancia con un cartel de grandes nombres y una importantísima programación de conciertos de pequeño formato repartida por todos los rincones de la ciudad.

En esta nueva etapa, el festival malagueño inaugura hoy un galardón honorífico que lleva el nombre del divulgador Juan Claudio Cifuentes, Cifu. El saxofonista Lee Konitz recibirá esta noche este reconocimiento poco antes de su recital en el Cervantes (20.30 horas). Konitz, que participó en las grabaciones del mítico álbum Birth of the cool, de Miles Davis, ofrecerá una actuación en formato cuarteto, con Marco Mezquida al piano, Bori Albero al contrabajo y Ramón Prats a los tambores.

Mañana, miércoles, (20.30 horas) acudirá al teatro municipal una de las principales figuras del jazz afrocubano, el pianista Gonzalo Rubalcaba, que rendirá homenaje al mítico contrabajista Charlie Haden, quien impulsó su carrera al incorporarlo a su trío para tocar en el Festival de Montreux en 1990. Rubalcaba se subirá al escenario acompañado por el bajista Matt Brewer al bajo, el saxofonista Will Vinson y el batería Jeff Ballard. Por su parte, el guitarrista estadounidense Al Di Meola, acompañado por el también guitarra Peo Alfonsi, repasará sus clásicas composiciones junto a otras nuevas y temas de los Beatles y Piazzolla.

El viernes 11, el Cervantes acogerá el regreso de The Bad Plus. Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson (piano) y David King (batería) presentan su recién editado álbum, It´s hard, en el que reinterpretan temas de Prince, Kraftwerk, Crowded House, Johnny Cash o Cyndi Lauper. El Festival de Jazz concluirá el fin de semana con el concierto Fancinemajazz, que reunirá el sábado 12 a la Orquesta Sinfónica Provincial y al quinteto de José Carra en la lectura del disco Night and Day: John Williams & the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra (1993), y la actuación del bajista Stanley Clarke, que presenta (domingo 13) su nuevo trabajo, Up, su álbum «más enérgico, divertido, rítmico y optimista», según sus propias palabras.