Con casi todas las entradas vendidas, el grupo barcelonés regresa a la ciudad después de que actuase el pasado 22 de julio, dentro de la gira acústica Live The Roof, en la azotea del hotel Málaga Centro. Ahora, en un escenario más grande y acompañado por la banda, Shuarma (vocalista), Jordi Ramiro (baterista), Julio Cascán (bajista) y Hugo Toscano (guitarrista) emocionarán, una vez más, a sus seguidores malagueños con su música esta noche en el Teatro Cervantes.

¿Cómo definiría la evolución artística del grupo Elefantes? ¿Algo que le gustaría cambiar? Por ejemplo, ¿la separación del grupo en 2005?

Cuando empezamos a tocar juntos, hace 22 años, queríamos ser como nuestros ídolos y hacer canciones como ellos. Poco a poco hemos ido encontrando nuestro camino y ya hace tiempo que no queremos ser como nadie. Lo que queremos ser, es lo que somos, nosotros mismos y eso es lo que ha marcado la evolución artística del grupo. Algunas veces pienso que me gustaría que el grupo no se hubiera separado nunca, pero también es verdad que saber parar a tiempo, te permite no arrepentirte de daños mayores. Además, creo que la separación es lo que ha hecho posible que a día de hoy tengamos la fuerza y las ganas que tenemos. Si ocurrió es porque así lo necesitábamos. Fue doloroso, mucho, pero también aprendimos muchas cosas gracias a ello.

¿Por qué el disco se llamó Nueve canciones de amor y una de esperanza

Es un pequeño homenaje a Neruda y refuerza la intención que teníamos de cantarle al amor pero con palabras sencillas, sin escondernos detrás de grandes épicas y metáforas. La primera idea era hacer un disco que hablara del amor y más concretamente sobre el estado inicial, sobre el enamoramiento. Entendimos que ese es un estado muy superficial y pasajero y decidimos ampliar el campo de visión. De ahí también viene la canción de esperanza. Entendemos que si no aprendes a quererte a ti mismo es imposible querer bien a los demás. Así que el disco habla también del amor y el perdón hacia uno mismo.

En el nuevo álbum, colaboráis de nuevo con Enrique Bunbury (como en 2000 con la canción Azul), como versionáis AzulTe Quiero

Somos muy afortunados, porque a lo largo de nuestra carrera hemos colaborado con muchos compañeros a los que admiramos profundamente como Antonio Vega, Love of Lesbian, Amaral, Ivan Ferreiro, Jaime Urrutia, Bunbury, entre otros. Una noche estábamos en el concierto de un amigo y estaban también Love of Lesbian y Sidonie. Somos amigos desde hace tiempo y les contamos que en el nuevo disco íbamos a hacer una versión de Perales. Coincidimos todos en lo grande que es José Luis y las canciones tan increíbles que ha escrito. Acabamos cantando a Perales a grito "pelao". Les invitamos a la grabación y tanto Sidonie como Love of Lesbian han hecho mejor la versión que habíamos preparado. Así que desde aquí nuestro agradecimiento. Con Enrique Bunbury fue distinto. Cada vez que en el estudio sonaba la canción Duele nos venia él a la cabeza. Como nos une una fuerte amistad desde hace muchos años le llame y le conté. Le mandamos la canción y él nos devolvió unas pistas de voz preciosas que le han dado mayor profundidad a la canción. Así que también nuestro agradecimiento para Enrique.

¿En qué se diferencian las nuevas canciones con las de El Rinoceronte

Son momentos distintos. Cada uno de nuestros discos a lo largo de nuestra carrera ha reflejado el estado en el que está la banda. Con el disco anterior, El Rinoceronte era un momento de encuentro para nosotros. Era el primer disco después de 8 años de inactividad como grupo. El nuevo disco, Nueve canciones de amor y una de esperanza ya no es un disco de encuentro, es un disco de recorrido en el que mostramos lo que somos hoy.

¿Qué va a ofrecer a los malagueños en el concierto que tendrá lugar esta noche en el Cervantes? ¿Cómo se siente al saber que están casi todas las entradas vendidas, como ya ocurrió en Live The Roof

Sentimos mucho agradecimiento al ver que las entradas de nuestros conciertos se agotan. Nos sentimos muy queridos y espero que el público que nos venga a ver sienta nuestro agradecimiento y cariño hacia ellos. El concierto del Teatro Cervantes va a ser especial para nosotros. Primero, porque el espacio es precioso y actuar en lugares como este hacen que el concierto sea especial por si mismo y también porque el repertorio y los arreglos que hemos preparado son especiales para teatros y hacemos un repaso por toda nuestra carrera y en formatos distintos y con instrumentos que no utilizamos habitualmente.

¿Qué canciones os cuesta más cantarla en directo? ¿Qué temas no pueden faltar en vuestra gira porque os lo exigen vuestros seguidores?

Personalmente me cuestan las canciones más emocionales, porque cada noche que las canto revivo la emoción con las que las escribí y hace que algo se remueva dentro de mí, pero a la vez son las que mas disfruto. Hay algunas canciones que aunque nos empeñemos en no tocar el público nos las pide y no sabemos decir que no.

¿Ha cambiado mucho el mundo de la música cuando empezasteis en 1994? ¿Qué opina de qué ahora se potencie más la música internacional que los artistas nacionales?

Ha cambiado la forma de llegar a la gente. Internet ha transformado el formato y el canal, pero lo que es nuestra profesión que es la de escribir canciones y cantárselas a la gente es igual. Estoy absolutamente en contra de que se valore más la música internacional que la nacional. Creo que la actitud de que lo que viene de fuera es mejor ya está absolutamente caducada. La cultura de nuestro país es muy valiosa y de una calidad altísima, a la vez que única. Ojalá un día dejemos de lado los complejos y el miedo y le demos el valor que se merece a nuestros escritores, cineastas, pintores, fotógrafos, músicos, y más.

Ahora con el resurgimiento del mundo de Operación Triunfo y la moda de los Talent Shows

La cultura es un medio muy potente para descubrir quién eres. Y creo profundamente en el ser humano y es sus posibilidades. Creo que descubrir quién eres es lo más importante que puedes hacer en la vida, así que aquello que te acerque a descubrirte es valiosísimo. Todo lo que sea dar espacio a la cultura me parece, no solo necesario, sino urgente.

Cuando finalice la gira Nueve canciones de amor y una esperanza

Queríamos poner punto final a la gira el día 21 de Enero en un concierto muy especial que vamos a ofrecer en el Teatro Circo Price de Madrid, pero cada vez van saliendo mas fechas, así que tenemos que ampliar un poco. Estamos trabajando para viajar a México, donde sabemos que nos espera gente, y también estamos trabajando ya en canciones nuevas.