Factoría Echegaray prosigue este mes de noviembre con su programación de espectáculos, en los que predomina el acento malagueño. Es el caso de 'El proceso', la obra de teatro que llega al Teatro Echegaray el 23 de noviembre y se mantendrá en cartel hasta el 10 de diciembre. La obra, inspirada en la obra inacabada de Franz Kafka, coloca al espectador en un proceso judicial en el que él es el culpable y no conoce el delito del que se le acusa.

La directora de esta innovadora obra, que traspasa la línea del escenario para involucrar al patio de butacas, es la malagueña Belén Santa-Olalla, que se alía en las nuevas tecnologías para lograr que su narrativa abandone las tablas para inundar nuestro mundo. Pura empatía: "Queremos que el espectador sea protagonista de su propio proceso y que viva en sus propias carnes las consecuencias del sistema en el que vivimos", señala Santa-Olalla. "Es una invitación a la reflexión de una manera más activa, de modo que somos víctimas de este proceso absurdo, pero entendiendo a su vez que somos sus propios impulsores".

Una idea que surgió en 2006, cuando Santa-Olalla releyó la novela. "Esa lectura me llevó a imaginar las posibilidades de llevar este relato inacabado a las tablas. Me pareció un reto que tantos personajes y cuadros pudieran representarse con un número limitado de actores. También entonces surgió la idea de que Josef K lo interpretara una mujer, siendo su cuerpo una metáfora visual de la culpa que todos parecen ver en él mientras él no es consciente de ello. Conforme iba re-leyendo los pasajes, esta imagen se iba haciendo más y más potente, hasta el punto que 10 años después era imprescindible que Josef K lo interpretara una actriz", explica la directora de la obra.

El proceso se inicia a través de un formulario que se encuentra en www.lapuertadelaley.com, que es la sede del Tribunal responsable del cumplimiento de la Ley. Además de esta vía, en La Opinión de Málaga, ofrecemos a nuestros lectores 8 absoluciones aparentes para esta obra de teatro.

A continuación, la carta remitida por el Tribunal responsable del cumplimiento de la Ley:

Carta de los Tribunales Superiores Extraordinarios

Su proceso está a punto de comenzar. Siga las instrucciones. Se buscan 8 absoluciones

Estimado detenido,

Como usted sabe, ser acusado y tener un proceso a veces no es fácil. La Opinión de Málaga quiere ofrecer a sus lectores detenidos la posibilidad de obtener una de las ocho absoluciones aparente disponibles, una de las escasas posibilidades de detener el avance de un proceso judicial.

Para ello, los detenidos interesados tendrán que someterse de buen grado al interrogatorio que puede encontrarse en www.lapuertadelaley.com, y a la pregunta "¿Por qué cree estar detenido?" confesar que cree que es "por leer La Opinión".

Entre todos los interrogados se sortearán dichas absoluciones aparentes, que vienen acompañadas de un volante de acceso para acceder a las vistas judiciales que tienen lugar en el Teatro Echegaray del 23 de Noviembre al 10 de Diciembre.

Por supuesto, desde La Puerta de la Ley, no le obligamos a realizar este interrogatorio, pero todo buen detenido sabe que confesar a tiempo es muy beneficioso para el desarrollo de un proceso como el suyo.