Cine

Incentivar los rodajes y ganar experiencia, entre los beneficios de ser Ciudad del Cine

Juan Antonio Vigar explica las bondades del proyecto de incluir a Málaga en la red de ciudades creativas de la Unesco

23.11.2016 | 23:43
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Málaga, en un equipo al que ya pertenecen Roma, Sydney o Sofía

  • Sevilla (Música), Bilbao (Diseño), Granada y Barcelona (Literatura) y Burgos y Dénia (Gastronomía). En España son seis las urbes que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, aunque ninguna de ellas en la categoría de Cine. De alcanzar este propósito, Málaga se convertiría en la primera ciudad española en pertenecer a este equipo compuesto por otras ocho ciudades de Cine. Los compañeros de Málaga serían las ciudades de Santos (Brasil), Galway (Irlanda), Bradford (Inglaterra), Roma (Italia), Bitola (Macedonia), Sofía (Bulgaria), Busán (Corea del Sur) y Sydney (Australia). El siguiente paso que necesita dar Málaga es armar su candidatura y formalizar la inscripción para que todo esté listo para el próximo año.

­Desde que tomara las riendas del Festival de Málaga, a finales de 2012, Juan Antonio Vigar ha trabajado sin descanso por el desarrollo de todas las posibilidades de la cita cinematográfica. Como resultado de esta voluntad, el certamen ha estrechado en estos últimos años sus lazos con el tejido creativo de la ciudad y ha ampliado su campo de acción al cine «en español». El último proyecto emprendido por el director del Festival de Cine, tal y como adelantó este miércoles La Opinión, es incluir a Málaga en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como primera Ciudad del Cine en España.

La consecución de este reconocimiento, en palabras del propio Vigar, vendría a «avalar el trabajo desarrollado por Málaga en la difusión y promoción del audiovisual», e igualmente para impulsar «la generación de empleo y negocio del sector en la ciudad y la creación y fidelización de público»: «Todas estas razones me parecían interesantes para iniciar esta propuesta de ser ciudad creativa en materia de cine».

El director del certamen, que el próximo marzo celebrará su vigésima edición, sostiene que Málaga posee «un proyecto global de unión del audiovisual con la ciudad durante todo el año que puede encajar en el planteamiento de las ciudades creativas de la Unesco». Además, sostiene que Málaga «posee el proyecto más completo» para optar a esta denominación.

Vigar confiesa que pertenecer a la red del organismo internacional aportaría a la ciudad «indudables beneficios», puesto que el título reforzaría la imagen de Málaga como urbe «que tiene el cine como uno de sus elementos distintivos», destacando la «influencia que eso podría tener de manera directa en el turismo cultural y la incentivación de Málaga como lugar de rodaje».

«Por otra parte, este aval favorecería el trabajo en red con otros proyectos que poseen elementos comunes con nosotros, lo que nos ayudaría a obtener un banco de buenas prácticas y experiencias respecto a otras ciudades que ya son ciudades del cine. Lo que nos llevaría a abordar, desde la colaboración, proyectos más complejos y ambiciosos. Y desde esa conexión, también daríamos mayor difusión y posibilidades de desarrollo y de conocimiento a la creatividad local».

El director del certamen señala igualmente que «entrar en un trabajo en red en materia de cine con otras ciudades» ayudará a «poner en valor» lo que se hace en Málaga y de esa forma «fomentar la parte de empleo y desarrollo económico que pueda tener la ciudad». «También, y por extensión, el proyecto pondría al Festival de Málaga un foco mucho más importante desde el punto de vista del prestigio y la consideración internacional».

La sociedad municipal del Festival de Cine, que además del propio certamen incluye la Málaga Film Office y el Cine Albéniz, coloca la apuesta audiovisual malagueña como una de las más completas de España, lo que llena de optimismo las aspiraciones para formar parte de la red de la Unesco. «Creo que tenemos un posicionamiento bastante completo», reconoce Vigar. Y no le falta razón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva
El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

La escritora J. K. Rowling afirma esto 20 años después de la publicación del primer libro de la saga

Música relajante para calmar el miedo a volar

Música relajante para calmar el miedo a volar

Temas suaves ideales para escuchar antes del despegue y del aterrizaje

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

El DJ, productor y compositor nos cuenta un poco más de él y nos comparte su playlist definitiva

Enlaces recomendados: Premios Cine