Cine

Incentivar los rodajes y ganar experiencia, entre los beneficios de ser Ciudad del Cine

Juan Antonio Vigar explica las bondades del proyecto de incluir a Málaga en la red de ciudades creativas de la Unesco

23.11.2016 | 23:43
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Málaga, en un equipo al que ya pertenecen Roma, Sydney o Sofía

  • Sevilla (Música), Bilbao (Diseño), Granada y Barcelona (Literatura) y Burgos y Dénia (Gastronomía). En España son seis las urbes que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, aunque ninguna de ellas en la categoría de Cine. De alcanzar este propósito, Málaga se convertiría en la primera ciudad española en pertenecer a este equipo compuesto por otras ocho ciudades de Cine. Los compañeros de Málaga serían las ciudades de Santos (Brasil), Galway (Irlanda), Bradford (Inglaterra), Roma (Italia), Bitola (Macedonia), Sofía (Bulgaria), Busán (Corea del Sur) y Sydney (Australia). El siguiente paso que necesita dar Málaga es armar su candidatura y formalizar la inscripción para que todo esté listo para el próximo año.

­Desde que tomara las riendas del Festival de Málaga, a finales de 2012, Juan Antonio Vigar ha trabajado sin descanso por el desarrollo de todas las posibilidades de la cita cinematográfica. Como resultado de esta voluntad, el certamen ha estrechado en estos últimos años sus lazos con el tejido creativo de la ciudad y ha ampliado su campo de acción al cine «en español». El último proyecto emprendido por el director del Festival de Cine, tal y como adelantó este miércoles La Opinión, es incluir a Málaga en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como primera Ciudad del Cine en España.

La consecución de este reconocimiento, en palabras del propio Vigar, vendría a «avalar el trabajo desarrollado por Málaga en la difusión y promoción del audiovisual», e igualmente para impulsar «la generación de empleo y negocio del sector en la ciudad y la creación y fidelización de público»: «Todas estas razones me parecían interesantes para iniciar esta propuesta de ser ciudad creativa en materia de cine».

El director del certamen, que el próximo marzo celebrará su vigésima edición, sostiene que Málaga posee «un proyecto global de unión del audiovisual con la ciudad durante todo el año que puede encajar en el planteamiento de las ciudades creativas de la Unesco». Además, sostiene que Málaga «posee el proyecto más completo» para optar a esta denominación.

Vigar confiesa que pertenecer a la red del organismo internacional aportaría a la ciudad «indudables beneficios», puesto que el título reforzaría la imagen de Málaga como urbe «que tiene el cine como uno de sus elementos distintivos», destacando la «influencia que eso podría tener de manera directa en el turismo cultural y la incentivación de Málaga como lugar de rodaje».

«Por otra parte, este aval favorecería el trabajo en red con otros proyectos que poseen elementos comunes con nosotros, lo que nos ayudaría a obtener un banco de buenas prácticas y experiencias respecto a otras ciudades que ya son ciudades del cine. Lo que nos llevaría a abordar, desde la colaboración, proyectos más complejos y ambiciosos. Y desde esa conexión, también daríamos mayor difusión y posibilidades de desarrollo y de conocimiento a la creatividad local».

El director del certamen señala igualmente que «entrar en un trabajo en red en materia de cine con otras ciudades» ayudará a «poner en valor» lo que se hace en Málaga y de esa forma «fomentar la parte de empleo y desarrollo económico que pueda tener la ciudad». «También, y por extensión, el proyecto pondría al Festival de Málaga un foco mucho más importante desde el punto de vista del prestigio y la consideración internacional».

La sociedad municipal del Festival de Cine, que además del propio certamen incluye la Málaga Film Office y el Cine Albéniz, coloca la apuesta audiovisual malagueña como una de las más completas de España, lo que llena de optimismo las aspiraciones para formar parte de la red de la Unesco. «Creo que tenemos un posicionamiento bastante completo», reconoce Vigar. Y no le falta razón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Museo Ruso creció en visitas casi un 50% en los días de feria.
Las visitas culturales durante la Feria crecen más de un 13%

Las visitas culturales durante la Feria crecen más de un 13%

La Alcazaba ha sido el espacio que ha registrado mayor asistencia, y la Colección del Museo Ruso...

Los conciertos de la Feria o cuando los cachés no son lo que parecen

Los conciertos de la Feria o cuando los cachés no son lo que parecen

Los precios de las actuaciones de los artistas de la Feria encienden el debate entre músicos y...

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

El de Sabadell rememorará el espíritu del cantaor de cantaores el viernes ?Primera actuación...

Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine