­­Con ese sentido del humor que caracteriza a Pilar Eyre, la periodista se mete hasta en la cama de Isabel Preysler y Julio Iglesias. Unas escenas que le han llevado a cambiar los nombres de sus protagonistas para no ganarse una demanda. Confiesa que al principio no aceptó el encargo pero después descubrió una historia interesante. Este jueves presenta el resultado en Fnac Málaga a las 19.00 horas.

Sus últimas obras hablan sin tapujos de su vida y ahora en cambio se mete de lleno en la de otra persona, en este caso en la de Isabel Preysler. ¿Por qué ella?

Fue un encargo. Entonces, cuando volvía a hablarse de Isabel Preysler por su relación con Vargas Llosa, yo estaba escribiendo una novela de ficción. Mis editoras fueron a una cena de Madrid. Si caía una bomba en el sitio donde estaban cenando el país se quedaba sin gobierno pero estuvieron hablando de Isabel hasta las doce de la noche. Volvieron a Barcelona y dijeron: «Oye, Pilar, tienes que explicar el misterio de esta mujer porque todo el mundo habla de ella, qué tiene, quién es...». Primero me resistí porque me parecía un personaje del corazón y que no tenía entidad suficiente para llenar un libro pero vi que había un periodo de su vida muy misterioso. Me puse a investigar con el mismo rigor con el que lo he hecho en mis novelas históricas, leyendo, mirando hemerotecas, hablando con gente de aquella época y llené ese agujero negro de esos siete años de matrimonio. Hay celos, pasión, aventura, misterio y tiene el retrato de unos años en los que la mujer española avanzó en siete años siete generaciones.

Dice que fue un encargo, ¿por qué cree que la eligieron a usted? Quizá por no tener pelos en la lengua...

He sido biógrafa de varios personajes históricos y he hecho diez o doce biografías y saben que tengo un rigor y conozco los instrumentos de una investigación a pesar de no ser historiadora... Y luego está lo que dices tú. No sé si es valentía o inconsciencia y que sabían que iba a llegar un poco más allá; de hecho, fui tan allá que tuve que cambiar el nombre de los protagonistas. Era una biografía corriente con una foto de Isabel en la portada, otro título, un cuadernillo de fotos... Pero cuando los editores y los abogados de la editorial vieron lo que había plasmado dijeron que eso no podía salir tal cual me obligaron a cambiar los nombres de los protagonistas. En el libro Isabel se llama Muriel y Julio es Luis.

¿Sobre qué otro personaje le gustaría escribir?

Levantas una piedra de una vida y debajo hay una biografía interesante. Yo he escrito la biografía de la madre del Rey, que no era un personaje interesante a priori y se vendieron casi 100.000 ejemplares. Todos tenemos episodios novelescos. Yo tengo una vida normal y corriente, soy una periodista de mediana edad que ha vivido lo mismo que todas las mujeres de mi edad y que ha escrito dos libros, uno de ellos quedó finalista del premio Planeta... Yo creo que todas las vidas tienen una biografía interesante dentro. Primero hay que saber encontrar ese hecho y contarlo con cierta gracia. Si me preguntas por personajes concretos, me suelen decir que para cuándo la de la reina Letizia... De momento no me atrae y no tengo en mente ninguno.

¿Qué sorprendió de la historia de Isabel y Julio?

Para mí fue todo tan sorprendente como para el lector. El hecho de que Julio le fuera infiel a Isabel desde el mismo viaje de novios o cuando eran novios porque él ya tenía una novia inglesa pero al mismo tiempo era un celoso enfermizo... Son dos características que yo creía que no se daban juntas. Los celos, tenerla encerrada, no dejarla salir con las amigas... La encerraba en una habitación de hotel cuando viajaban y cuando los camareros subían a hacer las habitaciones ella tenía que meterse en el cuarto de baño para que no la vieran.. .Ese universo cerrado y esa forma de control que durante mucho tiempo confunde con el amor me llamó la atención, al igual que la personalidad de ella. De ser una chica dócil, sumisa, al servicio del varón a tener la suficiente energía para dar un golpe en la mesa y decir «Hasta aquí hemos llegado y te dejo». Él acababa de cobrar 69 millones de dólares. En el momento en que Julio empezó a triunfar en su carrera y recibió un dinero fuerte es cuando ella le abandonó.

En Un amor de Oriente hace referencia a Marbella o Puerto Banús y usted misma se codeó con la alta sociedad del lugar en su día. ¿Para cuántos libros daría hablar de lo que sucedía?

Yo estuve mucho tiempo cubriendo la zona de Marbella para Interviú en los años 80 y fuimos de las pioneras Paloma Barrientos, Carmen Rigalt y yo. Pasamos aquel verano que era la época de las fiestas del caviar y las langostas, los grifos de oro de Khashoggi, Jaime de Mora, el príncipe Alfonso de Hohenlohe... Tengo unos recuerdos inolvidables de Marbella y escribí un libro de esa época, Todo empezó en el Marbella Club, por el que recuerdo que en el Ayuntamiento me declararon persona non grata. Yo describía ese mundo de la noche, ese mundo nocturno de sexo, esa Marbella nocturna que es común a Barcelona o Madrid pero parece que algunos marbellíes se lo tomaron mal.

¿Le ha llamado alguien del entorno de Isabel o ella misma para decir algo de su libro?

Del entorno de Isabel me ha llamado mucha gente. Amigas, gente que la conocía en esa época o que sale en mi libro con otros nombres e incluso con su nombre y todos me han dicho lo mismo: «Ya era hora de que se dijera la verdad de este matrimonio. Nosotros ya lo sabíamos pero nadie lo había dicho públicamente». Te aseguro que no hay ni una sola persona que me haya dicho que yo he mentido. Ella se ha manifestado públicamente y ha dicho que todo era mentira, que era un afán de satisfacer la curiosidad morbosa de la gente, que no me conocía de nada, que no éramos amigas y que era increíble cómo había podido escribir este libro. Si me preguntas la reacción de Julio la verdad es que no lo sé. Un amigo suyo medio en broma me dijo que Julio le preguntó: «Oye, ¿con cuántas mujeres dice Pilar que me he acostado?». Yo creo que Julio está más allá del bien y del mal, no lee los libros ni los artículos e incluso creo que le hace gracia que se digan estas cosas.

Cambiemos de tercio, ¿ha vuelto a saber de Sébastien?

[Risas] Pues no. Dos libros sobre él y el final de Nomeolvides es la forma en la que terminó esa relación. No he sabido de él ni he hecho ningún intento por averiguarlo. He rehecho mi vida. A pesar de pensar que no podría salir nunca de ahí, hace un año y medio conocí a otra persona, tengo otra pareja y me he dado cuenta de que siempre se puede empezar de nuevo tengas la edad que tengas.

Nomeolvides comienza en la gala de los Premio Planeta y detalla todo lo vivido tras Mi color favorito es verte en el ámbito personal y profesional, ¿habrá un próximo libro para conocer un poco más a Pilar?

Ahora estoy con un libro de ficción pero la protagonista es una periodista así que algo en común tenemos. Yo creo que todos los que escribimos libros nos volcamos y nos reflejamos en ello. Si escribiera sobre un marciano tendría mis recuerdos de infancia, mi forma de amar, mis gustos... En el libro de ficción la protagonista en cierta manera comparte mis gustos, le gustan los animales, es una apasionada del amor, es un poquito perdedora como yo, le encanta su profesión...Sus circunstancias, sus avatares y aventuras son distintas pero un poquito sí que estoy ahí.