­Un premio más para Under the shadow, una de las cintas de terror más laureadas de la temporada. Fancine, el festival de Cine Fantástico de la UMA, zanjó este jueves sus sesiones otorgándole su premio gordo al filme de Babak Anvari, una película con un amenazante fantasma de fondo pero, sobre todo, con las bombas de Irán y la discriminación de la mujer en primer plano. La película, una coproducción de Irán, Catar, Jordania y Reino Unido, ha logrado la máxima distinción en una edición en la que las producciones asiáticas han copado los siete premios que concede el jurado oficial y las distinciones a largometrajes concedidas por votación popular y por los votos emitidos por los medios acreditados en el Festival: una película india, Psycho Raman, acumula tres premios del jurado oficial y otra coreana, Train to Busan, se ha hecho con el Premio del Jurado y el respaldo del público y de los medios acreditados.

El premio al mejor director ha recaído en Anurag Kashyap, por Psycho Raman. El premio a la mejor actriz ha sido para Narges Rashidi, por su interpretación en Under the shadow. Nawazuddin Siddiqui ha recibido el premio al mejor actor por su interpretación en Psycho Raman, película que también recibe el premio al mejor guión original o adaptado por el trabajo de Vasan Bala y Anurag Kashyap. Psycho Raman confirma que en Bollywood también se puede rodar terror de cierto calibre -aquí, en clave thrilleresca, muy como esas cintas surcoreanas tipo I Saw The Devil- y avala a su realizador como un esteta al que seguirle la pista.

El jurado oficial estuvo presidido por Brian Yuzna, director, escritor y productor de cine fantástico; e integrado por los vocales Manuel Bellido Mora, redactor, coordinador de Informativos en Canal Sur TV, en Málaga y especialista en cine; Gloria Fernández Adame, periodista especialista en cine, coordinadora del proyecto CineAsia y programadora en Sitges; Antonio Meliveo, músico, compositor, director y productor y Antonio Navarro, artista multidisciplinar cuyas producciones se centran en los lenguajes del videoarte y la fotografía.

Tras el recuento de los votos de los espectadores en todos los pases de la sección a concurso, el veredicto del público ha respaldado mayoritariamente la película coreana Train to Busan, dirigida por Yeong Sang-Ho, como el mejor largometraje de Fancine 2016. La cinta también se ha llevado el premio Gato Rabioso, instaurado este año para distinguir al largometraje más votado por los medios y las personas acreditadas como prensa. Un triunfo para una notable película que parte de una invasión zombie -narrada con espectacularidad y ritmo trepidante- para terminar hablando de asuntos humanos y emotivos.