Entrevista a Francisco Rodríguez Marín

"Una casa hermandad de una cofradía o una colección de tauromaquia de un señor no son museos"

La Sociedad Económica de Amigos del País acoge este viernes una conferencia de Francisco Rodríguez Marín sobre los aciertos y errores de la señalética de los museos y monumentos malagueños y la ausencia de un proyecto de ciudad cultural global

24.11.2016 | 22:10
El historiador Francisco Rodríguez Marín.

­­Bajo el título ¿Hacia una ciudad-museo? Actuaciones sobre el medio urbano para una ciudad como recurso pedagógico, Francisco Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte de la UMA, tratará de aportar un poco de luz sobre la a menudo confusa señalética cultural de Málaga y la ausencia de museos que considera fundamentales, como uno dedicado a la propia ciudad y a su pasado industrial. La cita, hoy a las 19.00 horas, forma parte del ciclo Reflexiones para una ciudad educadora en Málaga, que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País.

¿Musealizar la ciudad no tiene nada que ver con la cantidad de centros expositivos de Málaga?
El título de esta conferencia se relaciona enseguida con un aspecto polémico, que son los 36 museos que hay en Málaga. Pero mi conferencia no va orientada a los museos: se centra en la ciudad. En cómo cuando visitamos una ciudad tenemos la opción de entrar en inmuebles, monumentos o museos, pero también tenemos opción a callejear. Mi reflexión va encaminada a cómo podemos intervenir en la ciudad para que ese paseo nos pueda reportar también beneficios. Para ello analizo las intervenciones de diferentes ciudades europeas y americanas sobre los elementos urbanos que se han incluido para musealizar la ciudad. Analizo la señalética, que se puede usar bien o mal en cuanto a su diseño, contenido y ubicación; el papel de las nuevas tecnologías, como los códigos QR; la realidad aumentada; los casos en los que se utilizan esculturas urbanas que reproducen la planimetría de una parte de la ciudad para que el visitante pueda ubicarse... Trataré de analizar los aciertos y errores que se han cometido en otras ciudades y expondré de qué forma estas cuestiones pueden proyectarse en Málaga.

¿Trabaja Málaga en esa labor a la que alude?
A mi modo de entender, creo que no. Se está interviniendo de manera puntual en hacer museos, pero falta una visión global. Por ejemplo, si analizamos la señalética, las señales que dan información cultural o de orientación, en lugar de tener un único modelo, en Málaga coexisten varios, lo que provoca confusión al visitante. Lo ideal es que exista un solo modelo y diseño que sea óptimo; que contengan información de manera atractiva y que no distorsione la calidad estética del centro histórico; que incluyan a todos los posibles receptores de información, con textos en braille; que se presente de manera reducida con códigos QR... Otra fórmula que se ha utilizado en otras ciudades es presentar la información a nivel pavimento, para reducir el impacto.

¿Cree que se ha analizado lo suficiente la proliferación de museos a la que estamos asistiendo?
Al turismo cultural de Málaga no lo sustentan los 36 museos de la ciudad sino unos cuatro o cinco que actúan como gancho. El resto de los museos no perjudican, porque una de la cualidades de los museos es que no compiten entre ellos. Por ejemplo, el Museo Automovilístico ha salido beneficiado por la apertura del Museo Ruso. Otra cuestión a tener presente es que no todos estos espacios alcanzan la categoría de museo, lo que lleva a la confusión. Está muy bien que el visitante tenga la opción de entrar a una casa hermandad de una cofradía o visitar la colección de tauromaquia de un señor. Eso diversifica la oferta, pero no son museos. Un museo es otra cosa. Desvalorizar el concepto de museo no es una buena pedagogía. En Málaga estamos transmitiendo una información falsa. El boom turístico de la cultura necesitaría de una visión crítica y globalizada: hay museos en Málaga que aunque funcionen bien a nivel de público podrían estar en cualquier otra ciudad. Y sin embargo echo de menos una serie de museos clave.

¿Cuáles serían esas ausencias?
A mí modo de ver, Málaga no cuenta con un museo de la ciudad, algo imprescindible. Lo que hay en la Coracha es el Museo del Patrimonio Municipal, que pone en valor la colección municipal de arte y patrimonio. Pero Málaga no tiene un museo de sí misma, como tienen Roma, Londres o Dublín. Un museo en el que se retrata a sí mima: su historia, evolución, crecimiento urbanístico, sus esencias culturales... En ese museo tendría cabida desde la partida de nacimiento de Picasso hasta una biznaga o un espeto de sardina, que son señas de identidad de la ciudad. Yo le habría dado preferencia a este museo antes que a otros. Y también, aunque en menor medida, echo en falta un museo dedicado a la industria malagueña, que tan importante fue a mediados del siglo XIX.

¿Cree que lo que se busca son los museos superventas?
Se buscan cifras a corto plazo. Y no se debe olvidar que un museo es una institución educativa. No es una atracción para el turista. Nosotros nos educamos y formamos a través de los museos. Está muy bien que generen actividad económica y que creen puestos de trabajo, pero tenemos que plantearnos para quién hacemos los museos. Para los ciudadanos o para que los turistas llenen los hoteles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Sorteo de entradas para el Teatro Cánovas...

La comedia 'Que les corten la cabeza' inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas', sigue en el Cánovas. Gana entradas para el sábado 1 de abril

 

...y para La Cochera

La Canalla presenta Amor en crisis en La Cochera Cabaret este sábado 1 de abril a las 22:00 horas. Regístrate y gana entradas dobles 
 


Cultura


El Gobierno bajará el IVA de los espectáculos al 10%, pero deja fuera al cine

Méndez de Vigo adelantó en febrero que el turno del cine llegará cuando se cumpla " la senda del...

George Michael, enterrado 3 meses después de su muerte en una ceremonia íntima

George Michael, enterrado 3 meses después de su muerte en una ceremonia íntima

Los familiares del músico agradecen con un comunicado el amor y apoyo mostrado por los fans

El Museo Ruso lanza un ciclo de cine sobre la dinastía Románov

El Museo Ruso lanza un ciclo de cine sobre la dinastía Románov

 El ciclo incluye cintas de la época soviética, series de televisión, clásicos europeos o de...

Fuerza y rebeldía

Fuerza y rebeldía

En el Teatro Cánovas, en la Sala B, queda un espacio en el que se pueden ver espectáculos de un...

El Espeto Festival de Torremolinos lanza 500 entradas a 15 euros

El Espeto Festival de Torremolinos lanza 500 entradas a 15 euros

Miguel Campello, The Toaste y el Kanka encabezan el cartel de esta segunda edición

Dylan recogerá el Nobel de Literatura este fin de semana

Dylan recogerá el Nobel de Literatura este fin de semana

Dylan debe dar un discurso para recibir los 900.000 dólares del premio, pero de momento no va a...

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Enlaces recomendados: Premios Cine