Un libro unido por un hilo rojo, paginas que hay que leer al revés o textos que esconden de todo menos letras. Estos son algunos de los productos que se han podido ver en los cincuenta puestos de la primera feria del libro independiente celebrada en Málaga. Papelcontinuo ha sido una de las ofertas culturales protagonistas de este fin de semana en La Térmica. El festival, que se clausura esta tarde, ha estado dedicado a la edición gráfica a pequeña escala, con us promotores, contextos, intenciones y contenidos.

Papelcontinuo ha reunido en un espacio temporal los distintos agentes implicados en la creación y distribución de un libro o sus variantes (revistas, fanzine, catálogos...) en los circuitos de publicación a escala reducida e inscrito en canales de distribución minoritarios. «Queríamos estar aquí, por supuesto. Esta era una oportunidad única de darnos a conocer y de que un público más amplio descubra que hay pequeñas editoriales que también crean grandes obras», señala Mercedes Ilcon, una de las expositoras participantes, procedente de Madrid.

Y es que las pequeñas editoriales de todo el país no han querido perderse este encuentro que se ha llevado a cabo por primera vez en Málaga. El viernes por la tarde, un programa muy interesante de actividades, conciertos y conferencias, sirvió para inaugurar la feria. «Fue una tarde muy chula. Nos sorprendió mucho todo lo que se había organizado y lo bien que se ha llevado a cabo el festival», asegura José Miguel Gómez, promotor de una revista de arquitectura de Granada.

Ayer sábado, aunque la mañana estuvo tranquila y con poca afluencia de público, las empresas expositoras esperaban que fuera una buena jornada. El cartel era inmejorable. Papelcontinuo tenía dentro de su programa, además del showroom, tres exposiciones: Prints, papers and photos. Publicaciones fanzinantes, Have a Nice Book y Zines of the Zone; se llevaron a cabo varias ponencias con destacados editores, artistas, historiadores, comisarios y críticos del arte como Rafael Doctor, Alicia Pinteño, Antonio Collados, Julie Hascöet y Guillaume Thiriet, Sara Fernández y Eneka Fernández y Sara Fernández Miguélez. También se han organizado durante todo el fin de semana talking projects con autores y editores y talleres prácticos. «Hemos asistido a uno de los talleres en familia. Ha sido genial, los niños se lo han pasado muy bien», confiesa María Hidalgo, una malagueña acompañada de sus dos hijos.

Organizado como una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por un grupo independiente de gestores culturales y respaldada por Factoría de Arte y Desarrollo, Papelcontinuo ha pretendido promover la reacción del público tanto a consumir este tipo de publicaciones como a poner en marcha proyectos editoriales propios. «Este tipo de eventos es necesario para el sector, aunque hay que decir que están teniendo bastante impacto en internet. Aún queda mucho papel en el que escribir», asevera Zoe Moer, una malagueña enamorada de este tipo de publicaciones.

El festival, que se ha llevado a cabo con el objetivo de acercar al público al mundo de las publicaciones minoritarias o de autor, cerrará sus puertas hoy a las 17.00 de la tarde.

ProtagonistasManuel Sánchez

«Hay una lectura menos conocida que es fascinante»

Soy comprador compulsivo de libros, pero últimamente estoy escapando de títulos que se leen en masa. Estoy descubriendo este tipo de lectura independiente y me está gustando mucho más. Además, los formatos que he encontrado aquí son sorprendentes».

Javier López

«Las editoriales independientes estan en auge»

«La experiencia está siendo genial. Es una ocasión única para conocer a mucha gente que trabaja en lo mismo que tú. Siempre hay proyectos para el futuro, colaboraciones y además ves las ideas que tienen los compañeros y luego tu puedes llevarlas a cabo».

Daniel López

«Este tipo de festivales les viene genial al sector »

«Es la primera vez que participamos en un festival de estas dimensiones. En el mundo de la edición independiente estamos un poco solos. Y de repente conocer a otros profesionales está muy bien. La idea de juntarnos ha sido un gran acierto».

José Miguel Gómez

«El ambiente que se creado ha sido increíble»

«He alucinado como se ha organizado todo, el ambiente que se ha generado ha sido increíble. Me parece maravilloso que se haga esto en Málaga. La gente viene con mucha curiosidad a conocer cual son los proyectos de cada stand».

@pepalopezmlg