Festival

El libro de autor se abre paso en Málaga

Papelcontinuo, que se clausura hoy a las 17.00 horas, ha puesto en marcha un ambicioso programa repleto de actividades

21.11.2016 | 18:58
Uno de los expositores de esta feria de editoriales minoritarias.

El público asistente ha podido disfrutar de varios conciertos, exposiciones, charlas-coloquios y talleres para toda la familias - La Térmica acoge hasta esta tarde la primera edición de Papelcontinuo, una feria dedicada a la edición gráfica a pequeña escala. Libros de autores independientes, revistas tematizadas, fanzine y catálogos han sido los protagonistas del medio centenar de puestos que han conformado el showroom de esta iniciativa en la que han participado pequeñas editoriales provenientes de distintos puntos del país

Un libro unido por un hilo rojo, paginas que hay que leer al revés o textos que esconden de todo menos letras. Estos son algunos de los productos que se han podido ver en los cincuenta puestos de la primera feria del libro independiente celebrada en Málaga. Papelcontinuo ha sido una de las ofertas culturales protagonistas de este fin de semana en La Térmica. El festival, que se clausura esta tarde, ha estado dedicado a la edición gráfica a pequeña escala, con us promotores, contextos, intenciones y contenidos.

Papelcontinuo ha reunido en un espacio temporal los distintos agentes implicados en la creación y distribución de un libro o sus variantes (revistas, fanzine, catálogos...) en los circuitos de publicación a escala reducida e inscrito en canales de distribución minoritarios. «Queríamos estar aquí, por supuesto. Esta era una oportunidad única de darnos a conocer y de que un público más amplio descubra que hay pequeñas editoriales que también crean grandes obras», señala Mercedes Ilcon, una de las expositoras participantes, procedente de Madrid.

Y es que las pequeñas editoriales de todo el país no han querido perderse este encuentro que se ha llevado a cabo por primera vez en Málaga. El viernes por la tarde, un programa muy interesante de actividades, conciertos y conferencias, sirvió para inaugurar la feria. «Fue una tarde muy chula. Nos sorprendió mucho todo lo que se había organizado y lo bien que se ha llevado a cabo el festival», asegura José Miguel Gómez, promotor de una revista de arquitectura de Granada.

Ayer sábado, aunque la mañana estuvo tranquila y con poca afluencia de público, las empresas expositoras esperaban que fuera una buena jornada. El cartel era inmejorable. Papelcontinuo tenía dentro de su programa, además del showroom, tres exposiciones: Prints, papers and photos. Publicaciones fanzinantes, Have a Nice Book y Zines of the Zone; se llevaron a cabo varias ponencias con destacados editores, artistas, historiadores, comisarios y críticos del arte como Rafael Doctor, Alicia Pinteño, Antonio Collados, Julie Hascöet y Guillaume Thiriet, Sara Fernández y Eneka Fernández y Sara Fernández Miguélez. También se han organizado durante todo el fin de semana talking projects con autores y editores y talleres prácticos. «Hemos asistido a uno de los talleres en familia. Ha sido genial, los niños se lo han pasado muy bien», confiesa María Hidalgo, una malagueña acompañada de sus dos hijos.

Organizado como una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por un grupo independiente de gestores culturales y respaldada por Factoría de Arte y Desarrollo, Papelcontinuo ha pretendido promover la reacción del público tanto a consumir este tipo de publicaciones como a poner en marcha proyectos editoriales propios. «Este tipo de eventos es necesario para el sector, aunque hay que decir que están teniendo bastante impacto en internet. Aún queda mucho papel en el que escribir», asevera Zoe Moer, una malagueña enamorada de este tipo de publicaciones.

El festival, que se ha llevado a cabo con el objetivo de acercar al público al mundo de las publicaciones minoritarias o de autor, cerrará sus puertas hoy a las 17.00 de la tarde.

Protagonistas

Manuel Sánchez
«Hay una lectura menos conocida que es fascinante»
Soy comprador compulsivo de libros, pero últimamente estoy escapando de títulos que se leen en masa. Estoy descubriendo este tipo de lectura independiente y me está gustando mucho más. Además, los formatos que he encontrado aquí son sorprendentes».

Javier López
«Las editoriales independientes estan en auge»
«La experiencia está siendo genial. Es una ocasión única para conocer a mucha gente que trabaja en lo mismo que tú. Siempre hay proyectos para el futuro, colaboraciones y además ves las ideas que tienen los compañeros y luego tu puedes llevarlas a cabo».

Daniel López
«Este tipo de festivales les viene genial al sector »
«Es la primera vez que participamos en un festival de estas dimensiones. En el mundo de la edición independiente estamos un poco solos. Y de repente conocer a otros profesionales está muy bien. La idea de juntarnos ha sido un gran acierto».

José Miguel Gómez
«El ambiente que se creado ha sido increíble»
«He alucinado como se ha organizado todo, el ambiente que se ha generado ha sido increíble. Me parece maravilloso que se haga esto en Málaga. La gente viene con mucha curiosidad a conocer cual son los proyectos de cada stand».


@pepalopezmlg

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Teatro Cánovas

Participa y gana una entrada doble para el espectáculo de teatro físico 'El cuento de Hadá', el domingo 5 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Gades

 

Cultura


Alezeiateatro: Pasión juvenil por los clásicos
Alezeiateatro: Pasión juvenil por los clásicos

Alezeiateatro: Pasión juvenil por los clásicos

El grupo teatral del colegio Maravillas de Benalmádena celebra estos días su décimo aniversario....

La Térmica se convierte de nuevo en un divertido rastro cultural la noche del viernes

La Térmica se convierte de nuevo en un divertido rastro cultural la noche del viernes

Más de 50 estands con colecciones culturales nutren la iniciativa, con música y gastronomía

Trump, sobre los Oscar: "Terminar así es muy triste"

Trump, sobre los Oscar: "Terminar así es muy triste"

El presidente de EEUU atribuye el clamoroso error a una excesiva atención a la política

Oscars 2017: Brian Cullinan, el culpable de entregar el sobre equivocado

Oscars 2017: Brian Cullinan, el culpable de entregar el sobre equivocado

PwC explica cómo sucedió el enorme error de la gala y asume los fallos de los socios responsables

La Fundación del Carnaval, "satisfecha" con la fiesta del 2017

La Fundación del Carnaval, "satisfecha" con la fiesta del 2017

La cita del invierno cálido ha vivido cifras de récord y se consolida en términos de participación...

Carnaval de Málaga

El último adiós al Carnaval
El último adiós al Carnaval

El último adiós al Carnaval

Miles de malagueños acompañaron al boquerón, que recorrió el Centro de Málaga y el Muelle Uno...

Se suspende el potaje perchelero

Se suspende el potaje perchelero

La Asociación de Vecinos del Perchel decide cancelar definitivamente el evento gastronómico

Envíanos tu foto más carnavalera y gana 300 euros

Envíanos tu foto más carnavalera y gana 300 euros

Participa con el hashtag #CarnavalOpi compartiendo tus imágenes del Carnaval de Málaga en las...

La copla alhaurina saca la fiesta a la calle

La copla alhaurina saca la fiesta a la calle

El autor de Alhaurín el Grande Dede Cortés marcó los primeros compases del carnaval en la Plaza de...

´Los reyes´ y ´¿Salimos o no?´, ganadores del COAC 2017

´Los reyes´ y ´¿Salimos o no?´, ganadores del COAC 2017

El coro 'Los que mueren por salir con el gordo' y el cuarteto 'La princesa del pueblo', también...

La última

La última

Termina una gran fase semifinal con un pase del jurado polémico en murgas. El gran nivel en...

Enlaces recomendados: Premios Cine