Exposiciones

La Escuela de Londres y las mujeres surrealistas, nuevas bazas del Museo Picasso

Bacon, Freud o Kahlo serán algunos de los artistas invitados a la pinacoteca en las muestras de 2017

21.11.2016 | 22:53
«Estudio para retrato en cama plegable» (1963), de Francis Bacon.

El programa expositivo del Museo Picasso para el próximo año estará protagonizado por los creadores enmarcados en la Escuela de Londres, entre los que destacan Francis Bacon, Lucian Freud, Michael Andrews, Frank Auerbach y David Bomberg, entre otros, y el papel de la mujer en el surrealismo, con obras de artistas como Eileen Agar, Claude Cahun, Frida Kahlo, Dora Maar, Leonora Carrington o Germaine Dulac. Las dos nuevas grandes exposiciones temporales de la pinacoteca malagueña reinciden en la línea desarrollada en los últimos años, a través de la cual se profundiza en la marca que la obra del genio malagueño dejó en el universo artístico de otros muchos creadores.

La primera de estas muestras, Bacon, Freud y la Escuela de Londres, del 26 de abril al 17 de septiembre, mostrará el destacado encuentro artístico de pintores figurativos que entre la posguerra y los años 80 despuntaron en Gran Bretaña y en Londres. Se trata, según detalló el director artístico del Picasso, José Lebrero, de «un grupo de diez pintores que desde los años 30 en la ciudad de Londres fueron desarrollando una manera de pintar específica y particular». Además de Bacon y Freud, esta exposición, desarrollada en colaboración con la prestigiosa Tate londinense, traerá a Málaga piezas de William Coldstream, R. B Kitaj, Leon Kossoff, Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, Paula Rego y Euan Uglow. Con más de 40 obras que ocuparán las dos plantas de las salas temporales del Palacio de Buenavista, la muestra se detendrá en dos asuntos «fundamentales para este grupo de pintores», como son el estudio, el lugar o el laboratorio y, por otro lado, la evolución del paisaje del Londres de los años 40 a los 60, detalló Lebrero.

Por su parte, la segunda exposición, Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, del 9 octubre de 2017 y hasta el 28 enero de 2018, trazará un panorama del nuevo horizonte creativo abierto por las mujeres en el marco del primer surrealismo. La muestra pretende otorgar un justo protagonismo a este grupo de artistas cuya producción alcanzó un grado de consistencia y reconocimiento internacional verdaderamente notable, entre ellas Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo o Unica Zürn.

Lebrero destacó que con esta exposición «se pretende volver a incidir en la importancia, en la influencia y en el valor de la mujer como artista a lo largo del siglo XX».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Museo Ruso creció en visitas casi un 50% en los días de feria.
Las visitas culturales durante la Feria crecen más de un 13%

Las visitas culturales durante la Feria crecen más de un 13%

La Alcazaba ha sido el espacio que ha registrado mayor asistencia, y la Colección del Museo Ruso...

Los conciertos de la Feria o cuando los cachés no son lo que parecen

Los conciertos de la Feria o cuando los cachés no son lo que parecen

Los precios de las actuaciones de los artistas de la Feria encienden el debate entre músicos y...

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

El de Sabadell rememorará el espíritu del cantaor de cantaores el viernes ?Primera actuación...

Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine