Exposiciones

La Escuela de Londres y las mujeres surrealistas, nuevas bazas del Museo Picasso

Bacon, Freud o Kahlo serán algunos de los artistas invitados a la pinacoteca en las muestras de 2017

21.11.2016 | 22:53
«Estudio para retrato en cama plegable» (1963), de Francis Bacon.

El programa expositivo del Museo Picasso para el próximo año estará protagonizado por los creadores enmarcados en la Escuela de Londres, entre los que destacan Francis Bacon, Lucian Freud, Michael Andrews, Frank Auerbach y David Bomberg, entre otros, y el papel de la mujer en el surrealismo, con obras de artistas como Eileen Agar, Claude Cahun, Frida Kahlo, Dora Maar, Leonora Carrington o Germaine Dulac. Las dos nuevas grandes exposiciones temporales de la pinacoteca malagueña reinciden en la línea desarrollada en los últimos años, a través de la cual se profundiza en la marca que la obra del genio malagueño dejó en el universo artístico de otros muchos creadores.

La primera de estas muestras, Bacon, Freud y la Escuela de Londres, del 26 de abril al 17 de septiembre, mostrará el destacado encuentro artístico de pintores figurativos que entre la posguerra y los años 80 despuntaron en Gran Bretaña y en Londres. Se trata, según detalló el director artístico del Picasso, José Lebrero, de «un grupo de diez pintores que desde los años 30 en la ciudad de Londres fueron desarrollando una manera de pintar específica y particular». Además de Bacon y Freud, esta exposición, desarrollada en colaboración con la prestigiosa Tate londinense, traerá a Málaga piezas de William Coldstream, R. B Kitaj, Leon Kossoff, Michael Andrews, Frank Auerbach, David Bomberg, Paula Rego y Euan Uglow. Con más de 40 obras que ocuparán las dos plantas de las salas temporales del Palacio de Buenavista, la muestra se detendrá en dos asuntos «fundamentales para este grupo de pintores», como son el estudio, el lugar o el laboratorio y, por otro lado, la evolución del paisaje del Londres de los años 40 a los 60, detalló Lebrero.

Por su parte, la segunda exposición, Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, del 9 octubre de 2017 y hasta el 28 enero de 2018, trazará un panorama del nuevo horizonte creativo abierto por las mujeres en el marco del primer surrealismo. La muestra pretende otorgar un justo protagonismo a este grupo de artistas cuya producción alcanzó un grado de consistencia y reconocimiento internacional verdaderamente notable, entre ellas Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo o Unica Zürn.

Lebrero destacó que con esta exposición «se pretende volver a incidir en la importancia, en la influencia y en el valor de la mujer como artista a lo largo del siglo XX».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva
El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

La escritora J. K. Rowling afirma esto 20 años después de la publicación del primer libro de la saga

Música relajante para calmar el miedo a volar

Música relajante para calmar el miedo a volar

Temas suaves ideales para escuchar antes del despegue y del aterrizaje

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

El DJ, productor y compositor nos cuenta un poco más de él y nos comparte su playlist definitiva

Enlaces recomendados: Premios Cine