La Málaga cultural tiene desde este lunes marcada a fuego una nueva fecha en el calendario: el lunes 12 de diciembre. Será ese día cuando las puertas de la Aduana se abran para culminar la reivindicación ciudadana de convertir el edificio en el contenedor de las colecciones malagueñas de Bellas Artes y Arqueología. Así lo anunció la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que detalló que justo el 12 de diciembre «se cumplen 19 años desde que la ciudadanía de Málaga salió a la calle para reivindicar su museo». «Por toda esta historia vivida y por todo lo que la ciudadanía ha hecho para que el museo sea de Málaga hemos tomado la decisión de que las puertas se abran dándole las gracias», añadió la consejera, que no confirmó la asistencia de los Reyes de España, invitados a esta inauguración.

«Queremos que Málaga se reconozca en su museo, que lo sienta suyo», dijo Aguilar, que reconoció «el tiempo, esfuerzo y trabajo de todos» para que lo que comenzó siendo una proposición de una plataforma ciudadana sea hoy una realidad que se va a convertir en «un referente cultural que va a dinamizar aún más esta ciudad». Asimismo, explicó que «quien lo visite va a conocer mucho más y mucho mejor lo que de verdad es Málaga», ya que en este museo «habita parte del alma de la ciudad, de su historia, de su presente y de lo que quiere ser en el futuro». «La Aduana es para Málaga y aquí está el museo», concluyó la consejera, incidiendo en que el próximo día 12 los ciudadanos «van a sentir y vivir un día singular y especial».

El Museo de Málaga cuenta con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes. Este museo tiene una superficie de más de 18.000 metros cuadrados y las obras de rehabilitación se han prolongado durante más de siete años. Los cuadros del Museo de Bellas Artes salieron del Palacio de Buenavista de la capital para dejar sitio al actual Museo Picasso Málaga y los fondos arqueológicos hicieron lo propio desde la Alcazaba. Las colecciones llevan sin poder ser vistas, almacenadas, dos décadas.

Los malagueños y visitantes podrán disfrutar de los fondos del antiguo Museo Loringiano, los descubrimientos realizados en las excavaciones de la Alcazaba y el Teatro Romano, así como de obras como Los Gladiadores o La meta sudante, de José Moreno Carbonero; o uno de los más espectaculares: Anatomía del corazón, de Enrique Simonet, que también deja otros cuadros como El juicio de París. El de la Aduana será el museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño de Andalucía. El proyecto de rehabilitación del Palacio de la Aduana, con una superficie útil de más de 13.000 metros cuadrados, fue presentado por el entonces ministro de Cultura César Antonio Molina en 2007, cuando se cifró la inversión en las obras en 31 millones de euros y se anunció la apertura del Museo de Málaga en el primer semestre de 2012.

Cuenta atrás para la apertura del Museo de la Aduana

Cuenta atrás para la apertura del Museo de la Aduana