Opresiva y desasosegante, con una escenografía expresionista que acentúa la sensación de ahogo. Factoría Echegaray estrena mañana miércoles una asfixiante versión de El proceso en la que el espectador también puede entrar en el juego y empaparse del clima claustrofóbico de la obra de Franz Kafka. La directora Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva, ayudante de dirección, han lanzado cabos hacia todas las direcciones con el propósito de convertir en una experiencia su adaptación de un texto en el que el protagonista es juzgado sin saber de qué ni por qué. Alessandra García, Antonio Arcos, Antonio Navarro, Garikoitz Lariz y Lucía Moreno recrearán las vicisitudes de ´Josep K´, sus jueces y sus custodios, pero usted, espectador, puede ser telefoneado en cualquier momento por el Tribunal o recibir un mail o un SMS de los funcionarios. En la página lapuertadelaley.com tiene la oportunidad de empezar su particular interrogatorio.

El Teatro Echegaray y La Opinión se han sumado a este 'proceso' para hacer partícipes a los lectores de este diario de esta innovadora propuesta teatral. Para vivir en primera persona esta obra, el Tribunal sortea 8 absoluciones que deberás obtener en nuestra web, pinche aquí.

La experiencia se repetirá en el vestíbulo del Teatro Echegaray. Gracias al apoyo de smartphones, smartwatches y tablets, los asistentes sentirán el peso de una sociedad despiadada, una pesadilla dictatorial que transcurrirá en la función acompasada por la música de Stravinsky. Ya antes, hemos visto inquietantes carteles pegados en las paredes de la ciudad, una performance el pasado fin de semana en las puertas del Teatro Cervantes en la que los funcionarios se llevaban detenido a ´Josep K´, octavillas volando, una exposición de panfletos y objetos requisados€ Santa-Olalla, De la Calva y Nieves Rosendo, coordinadora de contenidos transmedia, han apostado para su adaptación por cruzar lenguajes y códigos en una metanarración en el más puro estilo del teatro inmersivo para este montaje de Factoría Echegaray, el tercero de la recién nacida productora de los teatros municipales de Málaga.

La puesta en escena será la condensación de este vanguardista prisma artístico, a la vez teatral, dancístico, digital, audiovisual, literario, periodístico, radiofónico y performático. El proceso se representará hasta el 10 de diciembre en el Teatro Echegaray. A las cuatro primeras funciones se podrá acceder con una oferta de lanzamiento de dos entradas al precio de una (del miércoles 23 al sábado 26, 15 euros por dos entradas si se adquieren en taquilla). Las siguientes dos semanas de representaciones (30 de noviembre, 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de diciembre) tienen un precio único de 15 euros.

La bailarina y coreógrafa Luz Arcas (alma máter de La Phármaco) ha ajustado las transiciones y coreografías de esta versión tan singular de la obra de Kafka. Esta versión transmedia ha extendido sus redes para atrapar a otros artistas de diferentes campos: el artista visual Enmanuel Lafont ha elaborado una pieza de videoarte; Juan Heras, de Punto de Diseño Escenográfico, ha diseñado la escenografía modular, y la escritora y fotógrafa Violeta Niebla ha pergeñado los textos que ya se están escuchando en emisiones especiales del programa La Sala, de Radio Nacional de España.

Es decir, múltiples registros, una miríada de lenguajes, una visión caleidoscópica que además de aparataje tecnológico a la última también contempla exposiciones paralelas como Decomisos y secuestros, que se puede visitar en Microteatro Málaga (calle San Juan de Letrán, 12) hasta el 4 de diciembre. Subtitulada Muestra fotográfica y panfletaria de los acusados por el tribunal, muestra 6 panfletos originales creados por los responsables y colaboradores de la revista Obituario

El elenco

Alessandra García, joven actriz de ascendente proyección que ha participado en el Festival de Teatro de Málaga con Fragilidad, Dedo.Corazón o María por los aires, encarna a ´Josef K´, el protagonista de El proceso, la novela inacabada de Kafka. Está secundada por tres actores y una actriz y bailarina que desempeñarán varios roles: Antonio Arcos es el ´estudiante´ y el ´supervisor´, Antonio Navarro hace de ´juez´ y ´abogado´, vemos a Garikoitz Lariz como ´pintor´ y ´tío´ y en los papeles de ´lavandera´ y ´Block´ está Lucía Moreno. El resto de personajes de la obra también los interpretan los cuatro compañeros de reparto de Alessandra.

El innovador proyecto recreará nueve escenas seleccionadas de la novela inacabada y póstuma de Kafka. Estos espacios serán habitados por personajes histriónicos que conducirán al espectador a vivir un viaje expresionista. El montaje de Santa-Olalla es un proyecto ´maldito´ del colectivo Stroke114, que forma junto a Rodrigo de la Calva.

El proceso, tercer montaje de Factoría Echegaray

Factoría Echegaray, el proyecto de producción propia de los teatros municipales de Málaga, continúa en plena actividad con el tercer montaje listo para exhibirse, dos obras en la recámara y una convocatoria de proyectos abierta hasta el próximo 16 de diciembre.

Esta incubadora es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de este año, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros, y en julio se empezaron a armar las audiciones para elegir sus elencos.

En septiembre se estrenó en el Teatro Echegaray Los puercos, de Ignacio Nacho, y el pasado 2 de noviembre fue la ´première´ de Rama, nuevo montaje de esta coreografía de Thomé Araújo con música de Antonio Meliveo, en ambos casos con el aplauso unánime de la crítica. Después de los pases de El proceso, aún quedarán 2 proyectos por estrenar de la primera convocatoria (La presa y Souvenir), y acaba de ser lanzada la segunda convocatoria, que recogerá hasta el 16 de diciembre textos literarios o propuestas escénicas para ser exhibidos entre mayo y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

Los proyectos de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realizará con intérpretes malagueños o residentes en la ciudad, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local. Los proyectos que opten a esta segunda convocatoria deberán presentarse a través de la web teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se podrán consultar las bases y documentación. La resolución con los proyectos escogidos, cinco para esta fase, se dará a conocer en la segunda quincena de febrero de 2017. El comité de selección está compuesto por el director-gerente de los Teatros Cervantes y Echegaray como presidente y cinco vocales, entre ellos un representante de la plataforma TEMA y tres expertos en Artes Escénicas, de fuera de la provincia de Málaga y vinculados con circuitos nacionales de exhibición.