La nueva exposición temporal del museo Carmen Thyssen de Málaga recorre la historia "artística y antropológica" del siglo XIX norteamericano. El recorrido de 'La ilusión del lejano Oeste', muestra que podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo, revisa las señas de identidad de los nativos de americanos y su relación con los primeros colonizadores del vasto continente. Muchos de los cuadros de esta exposición presentan polvorientos paisajes de tierras por entonces inexploradas y pobladas por manadas de búfalos. Los indios y su cultura pegada a la tierra son otros de los protagonistas principales del recorrido, repleto de fotografías, esculturas, armas y penachos de plumas. Entre los autores de las obras, resaltan artistas como Albert Bierstadt, Karl Bodmer, George Catlin, Henry Lewis, entre otros.

La muestra, inaugurada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hace un año, y que hasta el 30 de octubre se ha podido disfrutar en el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu, llega a Málaga con un apartado especial dedicado a los bandoleros andaluces, como comparación a la forma de vida de aquellos que estaban fuera de la ley. Como conclusión al recorrido, el comisario de la exposición, el artista Miguel Ángel Blanco, presenta un conjunto de libros-caja de su Biblioteca del Bosque realizados con materiales procedentes del propio Oeste.

Para no desentonar con la temática de la exposición, el acto de presentación a la prensa, presidido por la baronesa Carmen Thyssen, también tuvo aires de duelo al sol. Por un lado, los responsables del museo 'retaron' la paciencia de los medios iniciando la presentación una hora más tarde de lo anunciado. Por otro, sin esperar a ser preguntada, la baronesa expresó su interés en contestar a las preguntas sobre su hijo Borja. Llegado el turno de preguntas y sin que nadie preguntase al respecto, Carmen Cervera sacó un papel de su abogado y comenzó a leer: "Como ya se comunicó por mi hijo hace muchos meses, sus discrepancias con Hacienda son técnicas y deberán ser resueltas por los tribunales con todas las garantías. Por ello creo que en estos temas los medios deberían ser especialmente cautos y no buscar titulares sensacionalistas. Hay otras noticias, desde mi punto de vista, más interesantes relacionadas con el apellido Thyssen. Por qué no se publica más a menudo que España disfruta de una de la mejores colecciones privadas de arte del mundo gracias al préstamo gratuito que mi hijo y yo llevamos haciendo durante más 15 años", dijo la baronesa, que al finalizar dijo sentirse "dolida" con lo que se habla en los medios sobre su hijo y pidió a éstos "respeto".