Música

Melendi: "El cambio es la base del crecimiento"

"Lo que hoy defendemos como una verdad absoluta, mañana vemos que está condicionada", afirma

24.11.2016 | 22:10

Trece años han pasado desde que Ramón Melendi irrumpiera en la música española despachando 800.000 copias de 'Sin noticias de Holanda'. Desde entonces, se ha convertido en un fijo de unas listas de éxitos en las que ya está bien presente de nuevo con su álbum más reciente, 'Quítate las gafas'.

"Es un trabajo hecho con muchísimo cariño, al que le hemos dedicado mucho tiempo, que sigue la línea de los anteriores, desde 'Lágrimas desordenadas' hasta aquí", explica el asturiano, cuyo último lanzamiento, en 2015, fue un directo grabado en la madrileña Plaza de Las Ventas.

En esta línea, añade que en 'Quítate las gafas' hay "muchísima ilusión, más si cabe que en los anteriores", y añade: "Me he implicado y después de ocho años es la primera vez que produzco un disco. Lo he hecho con mi pianista, que tiene más conocimientos de producción".

Este nuevo álbum vino precedido por 'Desde que estamos juntos', un primer single de aires caribeños que, lógicamente, causó cierta sorpresa entre los suyos. Pero él se lo toma con humor y alguna que otra risa: "En todos los discos siempre dicen que he evolucionado. Dicen que soy un Pokemón que he evolucionado". "No tengo miedo de eso, creo que el cambio es la base del crecimiento", prosigue. 

´Flores de agua y plomo´

Otra de las nuevas canciones destacadas es 'Flores de agua y plomo', en la que Melendi habla sobre sus luchas internas de una manera "muy íntima, con una guitarra y una percusión menor y un mensaje de conexión con todos".

Sobre el acabado del álbum, Melendi asegura que es "obsesivo y muy exigente" consigo mismo. Por eso, añade que "nunca termina un disco", sino que lo abandona porque le da "muchas vueltas a las cosas". "Tengo claro que las canciones salen de mí pero son para la gente", remacha.

En este punto, aflora de nuevo el tema de la evolución, no ya solo artística, sino más bien personal, y admite entre risas que se alegra "muchísimo" de que la gente perciba que él ha cambiado durante todos estos años en los que, de manera ocasional, ha protagonizado noticias no precisamente musicales.

"Todos cambiamos"

Y plantea: "Todos cambiamos. Lo que hoy defendemos como una verdad absoluta, mañana nos damos cuenta de que está condicionada por factores externos, por nuestras experiencias o nuestra infancia. Cuando abres un poco la mente te das cuenta de que lo único que tienes que tener claro en la vida es que no puedes abrir la boca".

"Pero las cosas y las prioridades van cambiando y últimamente me siento más niño que nunca", asegura. No resulta sorprendente, por tanto, que sintiéndose tan infantilmente soñador, termine Melendi resumiendo de donde procede su fuerza para seguir en la música: "La pasión por mi trabajo. Me encanta escribir, me encantan los directos y me encanta lo que hago. Creo que es muy fácil mantener la ilusión".

Gira de presentación

La nueva gira de Melendi comenzará en Murcia (6 de mayo de 2017, Cuartel de Artillería) y pasará después por Santander (12 de mayo, Palacio de Deportes), Bilbao Arena (13 de mayo), Madrid (19 de mayo, BarclayCard Center), Barcelona (26 de mayo, Palau Sant Jordi), Logroño (3 de junio, Palacio de Deportes), Sevilla (10 de junio, Auditorio Rocío Jurado) y A Coruña (17 de junio, Coliseum).

Después será turno para Pamplona (24 de junio), Valencia (30 de junio, Plaza de Toros), Puerto de Santa María (8 de julio, Plaza de Toros), Las Palmas (5 de agosto, Gran Canaria Arena), Algeciras (12 de agosto, Plaza de Toros), Girona (7 de octubre, Pavelló), Valladolid, 20 de octubre, Polideportivo) y Salamanca (21 de octubre, Multiusos Sánchez Paraíso). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Cochera Cabaret...

Eduardo Fernandez, Tatiana Pedrosa Silva e Inmaculada Marín son los ganadores para ver al clown Joseph Collard, que presenta 'Zic Zag'

 

la Sala Gades...

Gema Peña, Carmen Ruiz y Carlos Moreno son los agraciados para asistir a 'Decisiones', un espectáculo de Beyond Dance cía. David Segura

 

...y al Cervantes

Francisco Toro, Juan Carlos Portillo y Esther Martín, los tres ganadores del sorteo de 'Danzad malditos', que se representa este sábado


Las instalaciones Rubik.
Cuando la moda es el lienzo

Cuando la moda es el lienzo

Sus trazos decoran tiendas de lujo, pasos de cebra y hasta el mismísimo logo de Facebook. Ahora es...

La estrella de Mar

La estrella de Mar

Michelle Jenner ha encadenadoen 2016 tres proyectos seguidos, entre ellos, 'La catedral del mar'

Del lujo al #lujo

Del lujo al #lujo

Las firmas quieren atraer a los jóvenes, y eso pasa por llevarse un trozo del pastel de Instagram

Adiós, bling bling

Adiós, bling bling

No es poseer, es sentir. No es la riqueza, sino la vivencia. El lujo ha cambiado de forma y de fondo

Los otros tesoros de Tita

Los otros tesoros de Tita

Ha hecho locuras por amor al arte, y a los hombres, defiende la sencillez como divisa

El lujo de la vida

El lujo de la vida

Este mes nos embarcamos en el mundo del lujo y sus variaciones en los últimos años

Cultura


Ruedan un videoclip en el antiguo tranvía del Morlaco

Ruedan un videoclip en el antiguo tranvía del Morlaco

El grupo malagueño 'Marintencionados' canta The Engine Driver, tema del disco-homenaje 'Canciones...

Alfonso Vázquez presenta su nuevo libro en Librería Luces

Alfonso Vázquez presenta su nuevo libro en Librería Luces

'La invasión de los hombres loro', publicado por Reino de Cordelia, es una disparatada novela...

El Teatro Cervantes, una competitiva pista de baile en ´Danzad malditos´

El Teatro Cervantes, una competitiva pista de baile en ´Danzad malditos´

­El Teatro Cervantes recibe hoy una única función de la libre adaptación de Alberto Velasco del...

Los mercados del Festival se hacen visibles en Argentina

Los mercados del Festival se hacen visibles en Argentina

Los Spanish Screenings Málaga se promocionan en Buenos Aires

Asesinan a tiros al actor mexicano Renato López

Asesinan a tiros al actor mexicano Renato López

El cuerpo sin vida del intérprete fue hallado en el interior de un coche junto con el de su agente

Enlaces recomendados: Premios Cine