Los grupos musicales Oniria y Hinds protagonizarán este próximo mes los conciertos del Centro Cultural María Victoria Atencia con dos actuaciones los días 1 y 15 de diciembre, respectivamente.

Oniria es un conjunto musical creado a mediados de 2009 especializado en la interpretación del repertorio del renacimiento y barroco utilizando reproducciones de instrumentos originales. El concierto será el 1 de diciembre a las 21.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Según ha recordado la Diputación a través de un comunicado, esta banda se presentó al público en marzo de 2010 en un concierto celebrado en la Iglesia de Santiago del Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga. Desde entonces han actuado en numerosos festivales alrededor del territorio nacional.

En la primavera de 2011, Oniria publicó su primer CD, 'Trébol Musical de Cuatro Hojas, dedicado a la música para conjuntos con sacabuche contenida en los tratados musicales del compositor Georg Daniel Speer (1636-1707), inéditos hasta la fecha.

La crítica especializada resalta de sus conciertos características singulares como la coherencia de un programa idóneo, el conocimiento estilístico y la solvencia técnica, la iniciativa rítmica, delicadeza y variedad en la articulación y el modo de "hacer casi hablar a los instrumentos".

Por otro lado, el próximo 15 de diciembre, la banda madrileña Hinds continuará en el Centro Cultural María Victoria Atencia con su gira española.

Este grupo internacional, con casi 300 conciertos a sus espaldas por todo el globo en los últimos dos años, ha programado ocho conciertos por la geografía nacional y Málaga será una de sus paradas. La actuación comenzará a las 21.00 horas y las entradas están a la venta en la web de Unientradas.

Su disco de debut, 'Leave Me Alone', lleva vendidas más de 20.000 copias en todo el mundo. El tour ha pasado por Europa y EEUU en dos ocasiones este año, por Japón y Australia, por los principales festivales europeos y americanos --Glastonbury, Bonnaroo, Bumbershoot, Reading&Leeds, Roskilde y Benicassim, entre otros-- y va a finalizar el 7 de enero en la sala La Riviera de Madrid.