La sala de exposiciones de la Diputación de Málaga acogerá del 2 de diciembre al 6 de enero la segunda edición de la Muestra Internacional de Arte Naïf, una propuesta cultural en la que participarán un total de 98 pintores de distintas nacionalidades, especialmente de México, Japón, Rusia y otros países de Europa, así como de África.

Así lo explicó ayer el diputado de Cultura, Víctor González, que estuvo acompañado en la presentación de la muestra por el presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras (Acamal) y comisario de la muestra, Diego Ceano.

González agradeció a Acamal el trabajo realizado en la organización de «una exposición única y que supone un referente en Europa». En este sentido, destacó el carácter internacional de esta cita cultural, en la que habrá más de 200 piezas artísticas.

Por su parte, el presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras reconoció que el éxito de esta muestra «es una sorpresa», ya que «hace dos años no éramos nadie y hoy Málaga es la primera potencia de este arte en el mundo». Se mostró «ilusionado» por abrir las puertas de la sala de exposiciones de la Diputación a todo el público «para que sean testigos de las maravillas que tenemos». El horario de visitas de lunes a viernes es de 10.00 a 14.00 horas. Los festivos está cerrado.

Desde la Diputación destacan el apoyo que ofrece a distintas iniciativas con el objetivo de aumentar la apuesta por la cultura y la educación en todos sus aspectos y por considerar que «la sensibilidad de las instituciones es vital en el renacer cultural de Málaga». En esta ocasión, se trata del arte naïf, al que algunos califican como el arte más antiguo del mundo y, paradójicamente, también uno de los más desconocidos.

Cuando Acamal presentó el proyecto a la Diputación sobre la creación de una Muestra Internacional de Arte Naïf, desde la Presidencia de Diputación y desde el Área de Cultura, así como desde el servicio de publicaciones Cedma y Gestión de Espacios, se pusieron a trabajar conjuntamente con la academia para llevar a cabo este proyecto, explicaron.

Los expertos en este arte señalan a Málaga «como la capital del Arte Naïf del Sur de Europa» y con esta Muestra Internacional de Arte Naïf, la Academia Malagueña de las Artes y las Letras y la Diputación de Málaga, así como otras instituciones artísticas colaboradoras, se suman a las corrientes, especialmente extranjeras, que apuestan por esta manera de hacer arte y que tanto éxito está alcanzando.