En su afán promocionar la celebración de su vigésima edición, el Festival de Málaga Cine en Español se presentó ayer en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único certamen latinoamericano que posee la categoría A.

En el acto participaron Ralph Haiek, vicepresidente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina); Rómulo Pullol, gerente de relaciones institucionales del INCAA; José Martínez Suárez, presidente del Festival de Cine de Mar del Plata; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; y Germán Mori, en representación de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

Tras las palabras de bienvenida, el director del Festival de Málaga agradeció al certamen de Mar del Plata su generosidad. A continuación, Vigar realizó un resumen de los datos más significativos de la pasada edición de la cita malagueña, que la han situado entre los más importantes del ámbito europeo, indicando que en la próxima edición, que se celebrará del 17 al 26 de marzo de 2017, el Festival de Málaga avanza y se proyecta aún más hacia lo iberoamericano, incluyendo las películas que hasta ahora formaban la sección Territorio Latinoamericano dentro de su Sección Oficial a competición.

Además, el certamen argentino acoge la proyección, dentro del apartado Focus Málaga, de tres títulos premiados en Málaga, como son Callback, de Carles Torras, película ganadora de la Biznaga de Oro 2016; el documental Socotra, la isla de los genios, de Jordi Esteva, y el cortometraje No me quites, de Laura Jou, Mejor Cortometraje de Ficción.

Pero el Festival de Málaga no solo avanza en el abrazo al mundo iberoamericano sino también en su posicionamiento como evento de referencia para el sector audiovisual en el apartado de industria. Por ello, la nueva edición vuelve a recuperar su Área de Mercados. En este sentido, Germán Mori, en representación de FAPAE, comentó que los Spanish Screenings de Málaga se celebrarán durante los días 20, 21 y 22 de marzo de 2017, ofreciendo a los compradores presentes una selección de largometrajes producidos en los meses previos a la celebración de este evento.