La editorial Panini nos vuelve a sorprender con un fantástico Omnigold, serie que recupera en imponentes volúmenes el origen de los héroes clásicos de Marvel. En esta ocasión, el protagonista es el Doctor Extraño, el místico experto en artes oscuras y hechicería creado por los padres de Spiderman -Stan Lee y el dibujante Steve Ditko-, cuya historia ha sido recientemente llevada a la gran pantalla.

El origen de la idea de Doctor Extraño habría que buscarlo en la niñez de Stan Lee, ferviente seguidor de un serial radiofónico titulado Chandu The Magican. El hombre que revolucionó el mundo del cómic gracias a superhéroes como Spiderman o Hulk, decidió en 1963 que su nuevo personaje sería un mago. En estrecha colaboración con Steve Ditko, Lee diseñó la primera aventura de Doctor Extraño, publicada en las páginas del número de julio de Strange Tales #110. En estas viñetas iniciales, lo único que se supo del nuevo personaje es que le interesaba la magia negra y que era capaz de proyectar su conciencia de forma astral, lo que le permitía abandonar su cuerpo físico. Y la semilla plantada para pulsar el interés del público germinó positivamente.

En esta historia inicial, Dr. Extraño se cuela en los sueños de un hombre atormentado que acude en su busca para pedirle ayuda. Las ensoñaciones del solicitante no le dejan pegar ojo. Rápidamente, el misterio es resuelto por en nuevo y misterioso protagonista de Marvel, que descubre que el hombre era un empresario sin escrúpulos en cuyas pesadillas aparecían aquellos a los que había destrozado la vida.

Y no sería hasta agosto, en Strange Tales #115, cuando los lectores descubrieron que el Maestro de las Artes Místicas había sido un reconocido cirujano que perdió sus habilidades para operar tras sufrir un accidente de coche. Y que a partir de ese traumático hecho decidió consagrar su vida a la hechicería, argumento central del filme protagonizado por el actor británico Benedict Cumberbatch. Como ya hiciera el Dr. Muerte, Extraño viajó al Tíbet, donde un anciano místico le enseñaría todos los secretos de la magia.

El volumen de Doctor Extraño -de más de 600 páginas- compila todas las viñetas firmadas por el tándem Lee-Ditko y otras tantas historias. Una publicación imprescindible para conocer el origen de este personaje capaz de abrir la gran puerta de la imaginación y la fantasía, así como su inagotable galería de enemigos, que van desde el Barón Mordo a Pesadilla, pasando por Dormammu, el mayordomo Wong, el Anciano o el tribunal viviente.