La malagueña Inés Montes, con la obra El Canto Inaudito, ha ganado el I Premio Literario Himilce de poesía escrita por mujeres y convocado por el Ayuntamiento de Baeza (Jaén). De esta forma se hace con un premio dotado con de 6.000 euros, además de la publicación del poemario por la editorial Endymión.

Inés Montes nació en Málaga. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, es poeta y narradora, profesora de Lengua y Literatura Españolas y su última obra publicada es Fronteras, poemas en prosa publicado por Babelia.

De la obra ganadora, el presidente del jurado, Manuel Francisco Reina, valoró sobre todo «la búsqueda de la voz propia como mujer y como poeta, el yo para lanzarse a la otredad y convertirse en la voz de los que no la tienen, sobre todo en la de los emigrantes. Siendo también la búsqueda de la mujer silenciada». El libro, dijo Reina, «está recorrido por un juego de voces, escrito con oficio y destacando la poesía visual con un lenguaje sencillo, con riqueza de adjetivos capaz de transmitir fuerza sin caer en una sensiblería gratuita».

Para esta primera edición se han presentado 102 originales, procedentes de toda la geografía española y de otros países como Cuba, México, Costa Rica, Argentina, Francia, Belgica e Italia. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, señaló que este premio nace «por la dificultad añadida y sobre todo por romper un estereotipo repetido históricamente, en igualdad de talento y obras, siguen siendo menos reconocidas las mujeres».

Por ello, con este premio se busca «la discriminación positiva hacia las mujeres y su creación literaria».