La Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda inició ayer su vigésimo octava edición, en la que compiten 35 obras audiovisuales provenientes de más de 12 países y seleccionadas por un jurado internacional. Hasta el próximo viernes, la ciudad del Tajo acogerá un extenso programa con sesiones matutinas y vespertinas que tendrán lugar en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones, exConvento de Santo Domingo.

Esta cita ha sido desde su nacimiento en 1977 el festival pionero de Europa y España, y un encuentro obligado para exhibir y premiar las mejores imágenes y sonidos de la ciencia y la tecnología del mundo, en una ciudad reconocida globalmente por su enorme patrimonio cultural, histórico y turístico. Como certamen audiovisual de referencia en el mundo, la bienal de Ronda ha proyectado y premiado cada dos años las mejores obras de cine científico en concurso, enmarcadas por cursos, talleres, foros, conferencias, mesas de debate, exposiciones, muestras retrospectivas, actividades escolares y de divulgación y cultura científica.

La bienal rindió ayer homenaje al artista Cayetano Arroyo con una mesa de debate sobre su figura. El certamen también homenajeará -el próximo jueves- a un figura clave para la ciencia y comprometida con la ciudad de Ronda: se trata del científico Julián de Zulueta, llamado El Señor de los Mosquitos por su lucha contra la malaria, a la que combatió en tres continentes. Zulueta también fue el primer alcalde socialista de la democracia en esa ciudad.

Las exposiciones Imágenes para la ciencia, Cristales: un mundo por descubrir y Dos mundos, un universo destacan dentro de las actividades paralelas organizadas por la bienal.