El alma mater del Museo Taurino Antonio Ordóñez de la Diputación Provincial de Málaga, Miguel Sánchez Salas, fallecía ayer provocando gran pesar en el mundo del toro de la provincia de Málaga.

El que llegara a ser novillero con picadores durante la década de los años sesenta del pasado siglo siempre estuvo vinculado a la tauromaquia, siendo una persona muy querida por su carácter afable con todos. Su triunfo más importante sería, paradójicamente, en su último paseíllo. Fue en un festival celebrado en 1967 en Marbella, donde cortó dos orejas alternando con máximas figuras como Antonio Ordóñez o Antonio Bienvenida. También supo transmitir su pasión a su familia, siendo su sobrino Alejandro Sánchez en la actualidad banderillero después de llegar a ser también novillero con caballos.

Sánchez desarrolló su carrera profesional fuera de los toros en la banca, comenzando de botones con solo trece años y llegando a ser director de la sucursal de Unicaja en El Palo. Tras prejubilarse, y bajo la presidencia de Luis Vázquez Alfarache, se incorporaría a la dirección del Museo Taurino de la Diputación, situado en la plaza de toros de La Malagueta.

Él fue el responsable de su apertura en mayo de 1999, con la promoción de la empresa municipal Promálaga y la gestión del ente supramunicipal, y de crear una colección que aún hoy puede contemplarse y que supone un repaso a la tauromaquia en Málaga y fuera de ella. Para conseguirlo, tuvo que ponerse en contacto con numerosas personas, como matadores de toros, para que cedieran esas piezas. No cesó ahí su labor, ya que siempre se preocupó de ir incrementando y actualizando su museo; solicitando repetidamente que se ampliara el espacio expositivo para dar cabida a todas las cesiones.

Al margen de la dirección del Museo ´Antonio Ordóñez´, que no ostentaba desde el pasado año pero de la que nunca se desligó, Miguel Sánchez ha colaborado en la gestión de documentos para la mayoría de las empresas que han pasado por la plaza de toros de La Malagueta, que siempre han confiado en su honestidad y buen hacer profesional.

También ha ejercido de asesor presidencial en diferentes plazas de toros, la última de ellas en Torremolinos. Este ha sido el último palco que ha ocupado en la temporada de 2015, toda vez que en este 2016 no se han celebrado festejos taurinos en este coso costasoleño.

Desde hace años formaba parte del jurado del Trofeo Estoque de Plata con el que la Diputación premia cada año al autor de la mejor faena de la Feria de Málaga. Así, el pasado 13 de octubre asistía a la reunión en la que se acordaba conceder este premio en su edición de este año al torero malagueño Saúl Jiménez Fortes. En este sentido, hay que reseñar su colaboración continua con los novilleros y matadores de la tierra.

El cuerpo de Miguel Sánchez fue velado durante la jornada de ayer en la sala 17 del tanatorio de Parcemasa, a donde se dirigieron numerosos aficionados y profesionales taurinos para expresar el dolor por su pérdida a su viuda Sofía y su hijo Antonio Miguel. El funeral tendrá lugar mañana, a las 10.00 horas, en la capilla del parque cementerio de nuestra capital.