­ Prometeo y Proteo es uno de los once establecimientos a los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó ayer el Sello de Calidad de Librerías que reconoce a los «agentes culturales fundamentales». Es la primera vez que este distintivo, destinado a proteger a las librerías independientes y reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como activos necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura, avala a un local malagueño del ramo.

El sello llega cuando Prometeo y Proteo están a punto de cumplir 50 años de servicio a la lectura -la librería fue fundada en 1967-. «Es una noticia importantísima. Es un reconocimiento a nuestra labor y una forma de saber que estamos haciendo las cosas bien», aseguró ayer a este periódico Jesús Otaola, gerente de Proteo.

Otaola tiene claras las razones por las que el Ministerio les ha concedido la distinción: «El Sello de Calidad se debe a nuestra seriedad en el trabajo, a las ganas de estar siempre por delante de los acontecimientos y los nuevos medios, al hecho de no pensar nunca que aunque llevamos 50 años lo hemos hecho todo sino que, más bien al contrario, creemos que todo está por hacer».

Ahora el gerente espera que este distintivo puntúe a la hora de acceder a los contratos públicos, como ocurre en algunas comunidades autónomas -no en Andalucía-.

Actuación. El Sello de Calidad, como argumenta el Ministerio de Cultura, está destinado a «favorecer a las librerías» y «reconocer» su importancia en la cadena del libro y su papel como «agentes culturales necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura».

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de las Cámaras del Libro de España que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).