Ensayista y filósofo

"Tenemos un Papa totalmente comunista"

Antonio Escohotado publica el tercer tomo de su obra 'Los enemigos del comercio', en la que desmonta la idea de que la impureza se concentra en el dinero

11.12.2016 | 17:42
El ensayista Antonio Escohotado durante la entrevista.

En corto

Antonio Escohotado (Madrid, 1941) se acaba de levantar. Son las cinco de la tarde y va como una moto tras consumir un cóctel euforizante que le mantendrá dos días lleno de energía y más que preparado para un maratón de sexo. «Sigo consumiendo de forma creciente», se jacta mientras enciende un cigarrillo y pide en una cafetería del centro de Madrid una caña que poco más tarde acompañará de un vino y unos taquitos de chorizo. El pensador, ensayista y profesor universitario más peleón de España ha concluido tras 17 años de trabajo la obra con la que cuestiona un comunismo en el que sigue militando moralmente para alzar una lanza en favor de un neoliberalismo que haga a los seres humanos más responsables de sus decisiones. Los enemigos del comercio (Espasa) desmonta a lo largo de 3.000 documentos y tres tomos la idea de que la impureza se concentra en el dinero.

Un libro que levanta ampollas por doquier. Poco le importan a Escohotado, fundador de la discoteca Amnesia de Ibiza, estas críticas. No son nuevas, cuando se decidió a escribir sobre las drogas y a autoproclamarse consumidor recibió como respuesta el boicot del mundo académico. «He estado encarcelado cinco veces, no se me ha consentido ser emérito cuando soy el único profesor en España con seis sexenios en investigación, me presenté a cátedras y me suspendieron por currículum», relata uno de nuestros pensadores más controvertidos, padre de ocho hijos, que únicamente se quiebra al recordar la muerte de uno de ellos, Román.

Acaba de terminar el tercer tomo de Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad tras diecisiete años de trabajo a trece horas diarias. ¿Por qué se ha volcado usted de esta manera, a su edad, en esa monumental tarea?
Necesitaba autoaclararme, saber por qué había sido tan rojo y me había vuelto después tan crítico con aquella postura.

¿Ha conseguido autoaclararse?
Perfectamente. Me he dado cuenta de que lo que nos contaron ha sido una historia sesgada, una película que no es. He visto que la actitud de los enemigos del comercio no tiene ninguna positividad. Para ellos todo es no.

¿Quiénes son esos enemigos que tanto le preocupan hoy?
Son esos enemigos del comercio que prefieren que unos pocos decidan qué producir y qué consumir en vez de propiciar una sociedad que se autoorganice de forma constructiva y próspera.

A quienes padecen en sus carnes los efectos del neoliberalismo les costará entender los argumentos de su libro.
Eso es un disparate, un topicazo folletinesco, decir que hay gente que sufre en sus carnes los efectos del neoliberalismo. Todos sufrimos las consecuencias de las crisis económicas, pero le aseguro que los excluidos son los últimos que quieren ponerse en el lugar de los primeros. Son los que inventaron el sermón de la montaña para terminar diciendo que el trabajo por cuenta propia está prohibido y que todos tenemos que ser empleados del Estado.

¿Les costará a esos enemigos digerir su obra?
No les debería de costar nada pero poco se puede sacar en limpio cuando uno se pone a leer una obra con mala fe. Hay personas que viven aferradas a una idea fija y otras que van observando la realidad.

Durante la crisis que viene de 2008 la desigualdad ha crecido en los países desarrollados y han hecho su aparición fenómenos como el populismo, la xenofobia, Tsipras, el brexit y Trump. ¿Hacia dónde vamos?
Todo eso es falso. La desigualdad no ha crecido y esos fenómenos responden a la parte cainita del ser humano que prefiere la discordia a la concordia. Pablo Iglesias decía hace unos días: «Conservemos el rencor de clases», y añadía: «Yo por desgracia soy de padres burgueses pero tengo una abuela que fregó platos». ¡Qué tipo tan particular! Podríamos estar aún todos fregando platos como su abuela.

¿No falta en su obra una crítica a los aspectos menos edificantes del comercio?
Que me cuenten cuáles son esos aspectos. Yo he escrito en esta obra más de 3.000 páginas así que creo que he estudiado el tema un poco más que aquellos que hablan de los efectos menos edificantes del comercio.

¿Por qué le parece tan falaz la crítica dominante a los orígenes del capitalismo?
Porque es desinformada. Pocos saben que William Bardford, el primer gobernador de Massachusetts, era comunista. Ignoran también que el panteón fundacional del capitalismo está formado por sectas comunistas voluntarias. Con ignorancia no se va a ninguna parte.

Tenga en cuenta que Jesucristo expulsó del templo a los mercaderes.
Son dos actos decisivos al principio y al final de su vida pública. Cuando los expulsó por primera vez le echó mucho valor porque estaba solo. En la segunda ocasión estuvo apoyado por una masa de campesinos que intimidaron a los mercaderes. Se trata en ambos casos de un acto tan violento como el de llegar a la Meca y prohibir dar la vuelta a la Piedra Negra.

El papa Francisco considera cristianos a los comunistas y califica el dinero de estiércol del diablo. ¿Qué le parece?
El que la impureza se concentra en el dinero es el eje del movimiento comunista.

¿Tenemos entonces un Papa comunista?
Totalmente. Él se ha formado dentro de la Teología de la Liberación, que es la rama comunista más suave de final del siglo XX, pero hay antecedentes muy anteriores.

¿Qué antecedentes?
Fue en el Concilio de Trento, con la disputa entre protestantes y católicos, cuando la Iglesia tuvo que decidir si seguía siendo la abanderada de los excluidos o si por el contrario, el cristiano honrado debería ser razonablemente próspero. Lutero y Calvino vieron que en esta vida se puede ser previsor y que eso no es blasfemar contra Dios.

¿Por qué Donald Trump, un liberal, está empeñado en mantener o incluso en aumentar las barreras proteccionistas que Obama estaba tratando de rebajar entre EEUU, Europa y Asia?
Se culpa a Trump de cosas que aún no ha hecho. A todos los líderes políticos se les da 100 días para que actúen. Toda la prensa biempensante, las agencias de calificaciones y los sondeos se lanzan contra él. Hay que huir de los camelos de las encuestas. Ya veremos a ver qué hace Trump. Obama dijo que una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se hace. Hay que esperar, pero para la conciencia roja como para la infeliz cristiana, esperar y observar es lo mismo que suicidarse.

¿Así que tampoco debemos preocuparnos por los tratados Transpacífico y Transatlántico con Asia y Europa, respectivamente, que sufren ahora la amenaza de Trump?
Es que son todo hipótesis. Primero suponemos que Trump ha hecho lo que no va a hacer, luego queremos suponer que en el caso de hacerlo qué pasaría.

¿Qué nos aporta la globalización: hay que seguir adelante con ella o habría que tratar de evitar la actual ley de embudo para que todos podamos competir en igualdad de condiciones?
Todos competimos en igualdad de condiciones desde 1782 cuando se promulgó la Constitución americana. Los pueblos han ido adoptando esta medida de humildad que significa el autogobierno y el respeto a las leyes. Estamos en muy buen camino. El camino es siempre el del medio: evitar los extremismos, estudiar en vez de pontificar, saber en vez de repetir como loros. Un poquito de amor propio y dignidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella
Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

La gira 'La Gran Ilusión' concluirá en la cantera de Nagüeles y La Opinión de Málaga te ofrece la...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

Enlaces recomendados: Premios Cine