Buena noticia para el audiovisual malagueño: "Miguel Picazo, cineasta extramuros", largometraje de la compañía local Producciones Trasatlánticas, está nominado a los Premios Forqué en la categoría de Mejor Largometraje Documental. El filme, dirigido por Enrique Iznaola, repasa la vida y el legado del fallecido director de 'La tía Tula', un cineasta «demasiado atrevido y ambicioso para su tiempo», según le define el malagueño José Antonio Hergueta, productor del documental.

En la cinta participa el propio Picazo además de realizadores coetáneos, algunos de sus alumnos y actrices como Carlos Saura, Mario Camus, Josefina Molina, Basilio Martín Patino, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro o Alejandro Amenábar.

«Nos importa mucho que las nuevas generaciones entiendan quien fue Picazo y por qué solo rodó cinco películas pese a firmar una opera prima como 'La tía Tula'», explica el productor malagueño.

«Cirujano de los sentimientos y de los tabúes de una época", Picazo fue pionero en la radiografía de los sentimientos de la mujer en el cine español, desde una perspectiva feminista. Esa combinación de atrevimiento y mala suerte lo apartó de la dirección a partir de 1985. Eso sí, tuvo una segunda oleada de celebridad a raíz de su papel del profesor Figueroa en 'Tesis' (1996) de Alejandro Amenábar.

'Miguel Picazo, cineasta extramuros' se enfrentará en los Premios Forqué a 'La historia de Jan', 'Omega', 'Jota', 'El Bosco. El jardín de los sueños' y 'Nacido en Siria'