­Ayer fue el día de los políticos, los miembros más destacados de la sociedad civil y los VIP en general; hoy, 13 de diciembre, será el gran día popular del Museo de Málaga, el primero de todos. A partir de las 9.00 horas, los ciudadanos ya pueden visitar las obras y piezas arqueológicas que componen el nuevo centro expositivo en una jornada que se prevé histórica.

Es un museo por y para Málaga por lo que la entrada siempre será gratuita -a excepción de los ciudadanos de países de fuera de la UE, a los que se les cobrará 1,5 euros-. Abrirá de martes a domingo por la mañana -cerrará los domingos por la tarde, para evitar la competencia con otros museos cercanos, como el Centre Pompidou Málaga, el Carmen Thyssen y el Museo Picasso Málaga, que tienen en las tardes dominicales sus horas de puertas abiertas, y los lunes-; también abrirá los festivos, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y el 6 de enero y el 1 de mayo. El horario, de martes a sábado, de 9.00 a 20.00 horas; los domingos, de 9 a 15.30 horas.

Además, la planta baja del edificio será de libre acceso para todo aquel interesado en pasearla sin tener que visitar la zona expositiva.

Pasos por dar

De momento, la Aduana no cuenta con una cafetería y restaurante -pronto lo hará- pero sí con una tienda de souvenirs y regalos. Tampoco cuenta con una web propia, sino una página enlazada a la que la Junta de Andalucía dedica a sus museos

(http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MMA), aunque la institución sí tiene perfiles en las principales redes sociales, como Twitter y Facebook. Faltan todavía pequeños pasos por dar, por lo tanto, pero lo importante ya está bien asentado. Y a partir de hoy los malagueños podrán hacer suyo el último gran museo del boom de los últimos años.