La Aduana ya es el Museo de Málaga. Diez años de duro trabajo y las reivindicaciones por parte de la ciudadanía malagueña para convertir el histórico edificio en una parte más de la cultura de la ciudad, han hecho realidad el sueño de muchos. Ayer se inauguró el que será el museo más grande de Andalucía y el quinto de España. Un sueño que la directora de la institución, María Morente, y su equipo darán a conocer a la población a partir de hoy.

Ayer, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, fueron los primeros en recorrer las salas de Arqueología y Bellas Artes que componen el Museo de Málaga. También estuvieron en el acto inaugural el alcalde de la capital, Francisco de la Torre,el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno y el responsable de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, entre muchos otros. Asimismo, a la visita también asistieron 350 invitados y más de 100 periodistas acreditados.

Un día histórico

Consciente de la importancia de la inauguración del centro, Méndez de Vigo recalcó el hecho de que la ciudad cuente con un «museo del siglo XXI» y la llamó «capital de los museos». Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía señaló la relevancia de la colaboración entre instituciones para que la Aduana viera la luz. «Este museo va en el ADN de los malagueños», añadió. Además, Susana Díaz destacó que el histórico edificio «viene a incrementar la oferta de excelencia y calidad museística de esta tierra».

«Es una gran tarea la que el Gobierno de España ha hecho aquí», comentó Francisco de la Torre, poco antes de abandonar el Museo de Málaga que mostrará sus 2.000 piezas de Arqueología y sus 200 de Bellas Artes de martes a domingo.