­El pliego de la plaza de toros de La Malagueta, cuya redacción está ultimándose, incluirá exclusivamente la explotación de los espectáculos taurinos que se programen en este edificio propiedad de la Diputación Provincial de Málaga. Aunque se había planteado como posibilidad separar la fórmula tradicional de incluir en un mismo concurso la gestión del coso para cualquier tipo de eventos, tal y como se ha realizado hasta ahora, finalmente serán las obras que se van a acometer en el recinto las que impidan la realización de las actividades no taurinas. No corre peligro, sin embargo, la celebración de corridas de toros tanto en Semana Santa como en la Feria, ya que se respetará el calendario taurino para poder mantener su actividad. En 2017 aún sería posible mantener otro tipo de eventos, pero a partir de 2018 sería totalmente inviable por la rehabilitación integral que va a sufrir el edificio para convertirlo en un gran centro cultural.

Para este proyecto ya hay reservada una partida presupuestaria de 500.000 euros para permitir al recinto acoger congresos y afianzarse como escenario de conciertos y espectáculos de todo tipo. En total, entre 2017 y 2019 hay previstos cuatro millones para la remodelación de la plaza. Falta ahora por conocer todos los detalles de un pliego que, desde el Área de Cultura de la Diputación, se espera que esté incluso aprobado antes de que concluya el presente ejercicio. Para ello, su propuesta ya ha pasado a otros servicios del ente supramunicipal como contratación, secretaría general, intervención o asesoría jurídica, que deberán dar su visto bueno antes de su previsible aprobación en junta de gobierno. Hay que tener en cuenta que la última sesión está programada para el 28 de diciembre.

En caso de aprobarse, en los primeros días de 2017 saldría publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo que se abriría el plazo de apertura de ofertas de cara a su concesión. Antes, sin embargo, el equipo de gobiernos del Partido Popular deberá contar con el apoyo de alguno de los restantes grupos políticos.