­ Las salas de cine de Andalucía cerrarán el año 2016 con más de 15,5 millones de espectadores y una recaudación de más de 84 millones, lo que puede suponer la recuperación del sector, según la Asociación Empresarial de Cines (AECA) y la Asociación de Empresas de Distribución (AEDAVA).

Las previsiones de ambas asociaciones apuntan a que este año puede ser el de la recuperación del cine en la comunidad tras la profunda crisis del año 2013 y que la recuperación económica va «en paralelo» al crecimiento de espectadores, que está marcando «máximos históricos», especialmente en las películas españolas. La recaudación superará los 84 millones en Andalucía, siendo la provincia de Huelva en la que en más espectadores porcentuales crece por la apertura de nuevos complejos cinematográficos, seguidas de Granada (20 % más respeto al 2012) y Almería, que llegará a un millón de espectadores.

Por contra, Córdoba es donde la crisis y del sector aun no consigue igualar los números del 2012, situación parecida a Cádiz, Jaén y Málaga, donde los incrementos se sitúan entre el 5 y el 10%. En Sevilla la recuperación de espectadores es superior al 15% en estos cinco años, lo que indica que la actividad sigue en una progresión importante.