Enrique Lozano (Málaga, 1940), solista del grupo musical Los Iberos, falleció en la mañana del martes tras una larga enfermedad. La misa por el artista malagueño tendrá lugar este miércoles a las 15.30 de la tarde en Parcemasa.

La calidad musical de Los Iberos condujo al grupo a la fama gracias al famoso programa de televisión de los domingos Escala en Hi-fi, en el que actuaron cada semana entre 1966 y 1967. En esos años llegaron a participar en la película Topical Spanish, con guión de Chummy Chúmez y en la famosa 1,2,3 al escondite inglés, de Iván Zulueta.

El único disco que grabaron, con el nombre del grupo, realizado en unos estudios de Londres, está considerado por muchos expertos como el mejor de las formaciones musicales españolas de los 60. El LP tiene canciones como Summertime girl, Las tres de la noche o Corto y ancho que convirtieron a Los Iberos en uno de los más populares de su tiempo.

Enrique Lozano dejó escritas, gracias al espléndido trabajo de su mujer, Carmen Donate, fallecida hace algo más de un año, sus memorias en dos tomos, en las que detalló, con mucha gracia e ironía, sus comienzos con la música, cuando se enganchó al pop de adolescente, mientras trabajaba de barman en la popular sala de fiestas El Mañana de Torremolinos: cuando contaba 17 años su jefe le consiguió de Inglaterra una mítica guitarra eléctrica Gibson. Posiblemente, la primera que llegó a la provincia, apunta Javier Ojeda, en un texto sobre el grupo. Precisamente, fue el líder de Danza Invisible quien en 2011 organizó en el Teatro Cervantes un homenaje a la formación malagueña con el nombre de Hijos de Torremolinos, tributo a Los Iberos.

Fue el propio Enrique Lozano quien puso en marcha y luego, años más tarde, refundó Los Iberos, que en su formación más clásica, además de por el solista malagueño, estaba integrada por Adolfo Rodríguez (guitarra acompañamiento y cantante solista); Diego Cascado (batería y voces) y por Cristóbal de Haro (bajista y voces).