Los intérpretes Paco Inestrosa, Miguel Zurita, Virginia Nölting y Rocío Rubio protagonizarán 'La presa', el cuarto montaje de la productora de los teatros municipales de Málaga, Factoría Echegaray. Todos ellos, conocidos en la profesión por su trayectoria en las escenas malagueña y andaluza, componen un reparto "compacto y solvente" que ensayará la obra desde el 18 de enero a las órdenes de Eduardo Velasco.

'La presa', una historia escrita por el dramaturgo y periodista Pablo Bujalance sobre un secuestro ideado por un político en decadencia y otros dos desarraigados, se estrenará el 22 de febrero en el Teatro Echegaray. La pieza se pondrá en escena de miércoles a sábado hasta el 11 de marzo, contando con 12 funciones en total.

Además del director, Eduardo Velasco, y de los cuatro actores, el equipo artístico que levantará el proyecto estará integrado por profesionales de "dilatada" experiencia, según han informado desde el teatro en un comunicado.

De ese modo, Jesús Durán, compositor y uno de los "mejores" intérpretes de 'Hammond' de la provincia, pondrá su buen hacer en la partitura; Ángel Pedroza se encargará del diseño de iluminación; Rocío Bonilla será la directora de arte del proyecto; y Nuria Garrido y Beatriz Mori serán las ayudantes de dirección.

Junto a todos ellos trabajará el equipo técnico del Teatro Cervantes destinado a los montajes de Factoría Echegaray, formado por personal de producción, iluminación, sonido, tramoya y comunicación.

El texto de 'La presa' enfrenta en sus líneas a Saúl, un político corrupto y fracasado al que dará vida Paco Inestrosa; Iván, un buscavidas que será encarnado por Miguel Zurita; Mara, mujer con un pasado de drogas y prostitución que será interpretada por Virginia Nölting; y Fátima, hija de Saúl, a la que pondrá voz Rocío Rubio.

Las audiciones para escoger al elenco se celebraron del 27 al 30 de diciembre, en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. El casting estaba abierto para los nacidos o residentes en Málaga, los antiguos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) y los intérpretes que pudieran acreditar haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años.

El director escogido por Factoría Echegaray, Eduardo Velasco, nacido en Santa Coloma de Gramanet pero malagueño de adopción, es intérprete de teatro, cine y televisión además de productor e incipiente director teatral. Es el fundador junto a Cuca Escribano de la productora Avanti Teatro, que puso en escena 'El jurado' en el Teatro Cervantes el pasado mes de junio y que ya antes había mostrado en Málaga otro de sus montajes, 'El encuentro', que se vio en el Centro Cultural Provincial.

Con su labor al frente de 'La presa', retomará un rol que ya desempeñó en 2012 en el Teatro Lara dirigiendo 'Noches de acero', un texto de Saúl Fernández. Significará también su regreso al Teatro Echegaray donde estrenó, hace tres temporadas, uno de sus proyectos de más largo recorrido por la escena nacional, 'El profeta loco'.