Teatro

Las solemnidades históricas

Crítica de la obra 'Reina Juana', representada en el Teatro Cervantes

09.01.2017 | 05:00

Reina Juana
Teatro Cervantes

Compañía: Grupo Marquina - Siempre Teatro. Autor: Ernesto Caballero. Dirección: Gerardo Vera. Intervienen: Concha Velasco.

Comienza otro año el Festival de Teatro de Málaga, y en el Cervantes Concha Velasco recrea el texto de Ernesto Caballero Reina Juana con la dirección de Gerardo Vera. Se trata de un monólogo en que Juana de Castilla recluida durante muchos años y ya hacia el final de su vida decide confesarse para desahogar sus recuerdos. El texto nos hace un relato histórico de la vida del personaje con una cronología que a veces resulta excesivamente pedagógica por muy históricos que sean los datos que obviamente se desprenden de sus vivencias. No sé si un servidor al final de su vida, tratando de hacer un esfuerzo memorístico de lo durado, logrará esa capacidad de encadenar los sucesos con tal precisión temporal. Pero bueno cada uno es como es. Lo cierto es que la narración condiciona en exceso al personaje y no satisface la curiosidad por conocer una visión más íntima, salvo si entendemos que el autor apunta sus dardos para que la reina acuse a su padre el Rey Católico proponiendo la teoría de que éste se cargó a Felipe el Hermoso por cosas de Estado. Igualmente hay en esta obra algo que nos recuerda a otros textos sobre Juana la Loca: que hable a un sacerdote, que hable con sus muertos, que sea un monólogo, paralelismos en su confección poco originales. Pero no cabe duda que es la dirección quien ha logrado sacar los mejores resultados, al menos en la puesta en escena, adornando y engrandeciendo en lo visible el escenario, con una escenografía que provoca encierro y monumentalidad, y que permite juegos escénicos para acompañar un monólogo que podría si no convertirse en demasiado lineal. A lo que se suma un diseño de luces perfectamente armonizado con el ambiente claustral y de olvido en que permanece esta mujer. Y es con todos estos elementos con los que Concha Velasco nos desgrana su texto. La actriz emplea todas las armas acumuladas en años de profesión para darnos una lección de saber dominar la escena y el público. Sus movimientos, su expresividad gestual, su gran habilidad para lograr diversificar las entonaciones en los párrafos y hacerlos hermosos al oído. Un despliegue que logra sus mejores momentos en aquellos que requieren honda expresión de dolor y que logran el efecto deseado en un público entregado que ha ido a ver a la artista porque la quiere. Y eso es lo que disfrutamos como espectadores, el personaje de la gran diva interpretando a una reina, que en realidad podía ser cualquier heroína trágica, aunque nos quedáramos sin ver el personaje de Juana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Duquende
Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

El de Sabadell rememorará el espíritu del cantaor de cantaores el viernes ?Primera actuación...

Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Enlaces recomendados: Premios Cine