Teatro

Las solemnidades históricas

Crítica de la obra 'Reina Juana', representada en el Teatro Cervantes

09.01.2017 | 05:00

Reina Juana
Teatro Cervantes

Compañía: Grupo Marquina - Siempre Teatro. Autor: Ernesto Caballero. Dirección: Gerardo Vera. Intervienen: Concha Velasco.

Comienza otro año el Festival de Teatro de Málaga, y en el Cervantes Concha Velasco recrea el texto de Ernesto Caballero Reina Juana con la dirección de Gerardo Vera. Se trata de un monólogo en que Juana de Castilla recluida durante muchos años y ya hacia el final de su vida decide confesarse para desahogar sus recuerdos. El texto nos hace un relato histórico de la vida del personaje con una cronología que a veces resulta excesivamente pedagógica por muy históricos que sean los datos que obviamente se desprenden de sus vivencias. No sé si un servidor al final de su vida, tratando de hacer un esfuerzo memorístico de lo durado, logrará esa capacidad de encadenar los sucesos con tal precisión temporal. Pero bueno cada uno es como es. Lo cierto es que la narración condiciona en exceso al personaje y no satisface la curiosidad por conocer una visión más íntima, salvo si entendemos que el autor apunta sus dardos para que la reina acuse a su padre el Rey Católico proponiendo la teoría de que éste se cargó a Felipe el Hermoso por cosas de Estado. Igualmente hay en esta obra algo que nos recuerda a otros textos sobre Juana la Loca: que hable a un sacerdote, que hable con sus muertos, que sea un monólogo, paralelismos en su confección poco originales. Pero no cabe duda que es la dirección quien ha logrado sacar los mejores resultados, al menos en la puesta en escena, adornando y engrandeciendo en lo visible el escenario, con una escenografía que provoca encierro y monumentalidad, y que permite juegos escénicos para acompañar un monólogo que podría si no convertirse en demasiado lineal. A lo que se suma un diseño de luces perfectamente armonizado con el ambiente claustral y de olvido en que permanece esta mujer. Y es con todos estos elementos con los que Concha Velasco nos desgrana su texto. La actriz emplea todas las armas acumuladas en años de profesión para darnos una lección de saber dominar la escena y el público. Sus movimientos, su expresividad gestual, su gran habilidad para lograr diversificar las entonaciones en los párrafos y hacerlos hermosos al oído. Un despliegue que logra sus mejores momentos en aquellos que requieren honda expresión de dolor y que logran el efecto deseado en un público entregado que ha ido a ver a la artista porque la quiere. Y eso es lo que disfrutamos como espectadores, el personaje de la gran diva interpretando a una reina, que en realidad podía ser cualquier heroína trágica, aunque nos quedáramos sin ver el personaje de Juana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de la Opinión

'Cosas de papá y mamá' en Estepona

Regístrate y gana entradas para esta divertida obra, el viernes 28 a las 20.30 horas en el Auditorio Felipe VI de Estepona

 

Los toreros muertos en La Cochera Cabaret

Gana entradas para el concierto del domingo, 30 de abril, a las 22 horas

 
 

Cultura


El elenco de la obra de teatro 'Taxi'.
Josema Yuste: "Uno sabe hasta dónde llegar con la libertad de expresión"

Josema Yuste: "Uno sabe hasta dónde llegar con la libertad de expresión"

El intérprete llega con su 'Taxi' al Teatro Alameda hoy y hasta el 13 de mayo como director y...

MACFest: festival solidario en la sala París 15

MACFest: festival solidario en la sala París 15

El segundo Málaga Against Cáncer Fest reúne este sábado a Spit Shit, The Hum, Lead Coffin,...

Ritmos de la Patagonia hechos con una lata de tomate

Ritmos de la Patagonia hechos con una lata de tomate

El músico argentino Pablo Fontana actuará por primera vez en solitario esta noche en La Polivalente

Los Toreros Muertos, homenaje a Krahe en La Cochera

Los Toreros Muertos, homenaje a Krahe en La Cochera

Pablo Carbonell y los suyos presentan este domingo en la capital un adelanto de su próximo disco

La narrativa de género romántico se da cita en Málaga

La narrativa de género romántico se da cita en Málaga

Las joranadas I HeartCon, que se celebra desde este viernes al domingo, reúne editores, lectores y...

Miguel Bosé: "Hay Bosé para rato y Miguel para más"

Miguel Bosé: "Hay Bosé para rato y Miguel para más"

A sus 61 años, 40 de ellos cantando, no se conforma y piensa que aún le queda mucho por alcanzar

Festival de Cine

Al Festival le salen las cuentas
Al Festival le salen las cuentas

Al Festival le salen las cuentas

La vigésima edición del certamen, primera como cita dedicada al cine en español, se ha saldado con...

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

El Festival dribla la competencia y empieza el camino hacia el rigor

Málaga va esquivando los clichés que la atenazaban hasta hace no poco y empieza a ser tomada algo...

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Enlaces recomendados: Premios Cine