Balance

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio cumple un año con 5.000 participantes

Desde su apertura el espacio municipal ha acogido una veintena de espectáculos y numerosas exposiciones, talleres, conferencias y audiciones

10.01.2017 | 05:00
Una pasada muestra en el Centro Pedro Aparicio.

­El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio ha cumplido un año de actividad escénica y expositiva en el que, además de alojar el centro de documentación de los teatros municipales de Málaga, ha acogido a cerca de 5.000 personas que han participado en sus actividades.

Desde su apertura el 8 de enero de 2016 han tenido lugar monólogos, lecturas dramatizadas de textos americanos y escandinavos, muestras fotográficas, conferencias, talleres de tango, fotografía o teatro, ensayos teatrales o las audiciones para escoger los elencos de los primeros montajes de Factoría Echegaray.

De los casi 5.000 visitantes del Centro Pedro Aparicio, 1.353 acudieron a las 44 funciones de 22 espectáculos o actos programados en la Sala Activa, y cerca de 3.500 pasaron por las exposiciones, participaron en clases, talleres, audiciones o en las visitas guiadas Un paseo por tu teatro. En el primer apartado figuran los dos ciclos de monólogos Anverso/Reverso y las tres ediciones del ciclo de lecturas Miradores de escena, así como una conferencia del ciclo IV Mujer(es), las retransmisiones de las óperas I puritani y Otello y un espectáculo para escolares del Área de Educación del Ayuntamiento. En el segundo es donde se refleja el carácter polivalente del nuevo espacio, una versatilidad que le permite acoger reuniones, clases de danza o fotografía, ensayos teatrales, audiciones, programas radiofónicos o muestras fotográficas.

Dedicado a la memoria de Aparicio, el alcalde que recuperó para la ciudad el coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870, el nuevo espacio mostró desde su primer día las tres dimensiones de que consta: ser la memoria del espacio malagueño gracias al Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI), usar sus instalaciones para exposiciones vinculadas al teatro y la cultura (Exposure) y programar actuaciones de vanguardia y pequeño formato (Sala Activa).

Nueva exposición


Precisamente, este martes abre sus puertas en la Sala Exposure del Centro Pedro Aparicio la exposición Festival Internacional de Teatro. 1987-1990, que a través de 28 fotografías, cartelería y un amplio despliegue documental formado por dossieres, programas, localidades, discos, notas, planos escénicos y cartas da fe de la consolidación de la muestra escénica dirigida en esos años por Miguel Romero Esteo.

Los visitantes podrán contemplar fotos de Bob Wilson, Marcel Marceau, Mathilde Monnier o Wim Vandekeybus, así como de prestigiosas compañías japonesas, polacas, suecas, senegalesas o chinas. Las imágenes y material de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, reflejan los cambios del encuentro, cuya principal novedad en ese periodo consistió en la utilización del Cervantes, reinaugurado en abril de 1987, como un nuevo espacio que compartía las representaciones con el Teatro Romano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

El Zurdo en La Cochera

Gana entradas dobles para la presentación de 'Acto de fe', este sábado 1 de julio en La Cochera Cabaret. Regístrate y... ¡suerte! 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

Sorteamos entradas dobles para la obra 'Dido y Eneas', que se representa el martes 4 de julio en el Teatro Romano de Málaga. Regístrate y... ¡suerte!

 

Cultura


Toledo y Cuenca le ganan la partida a Málaga y se quedan con la Colección Polo

Toledo y Cuenca le ganan la partida a Málaga y se quedan con la Colección Polo

El prestigioso marchante ha cedido 7.000 obras a las ciudades manchegas, que lucharon con la...

Banderas y la ESAEM: continúa la historia de amor

Banderas y la ESAEM: continúa la historia de amor

El actor y director malagueño recibió en el Cervantes un premio de la Escuela de Artes Escénicas...

Pablo Alborán da pistas sobre su nuevo trabajo

Pablo Alborán da pistas sobre su nuevo trabajo

El malagueño ha mostrado un 'teaser' de lo que será su vuelta al panorama musical, un vídeo, en...

Pablo Alborán se moja contra Maduro

Pablo Alborán se moja contra Maduro

El malagueño regresa poco a poco a la esfera pública tras "hibernar" casi dos años

Muere Michael Nyqvist, protagonista de ´Millenium´

Muere Michael Nyqvist, protagonista de ´Millenium´

El actor sueco, conocido por su papel como Mikael Blomkvist en la saga, falleció a los 56 años

Enlaces recomendados: Premios Cine