Música

Eskarnia rapea la poesía menos conocida de Gloria Fuertes

La cantante afincada en Málaga presenta 'Sola en la sala', un homenaje a la poeta en su centenario

09.01.2017 | 23:36
Portada del album ´Sola en la sala´, de Eskarnia.

­Los versos más desconocidos de Gloria Fuertes llegan al rap con Sola en la sala, el primer álbum de Eskarnia, un «recorrido» a través de la vida de Fuertes, con bases de hip hop como telón de fondo, para rendir homenaje a la lírica adulta de la poeta madrileña en el centenario de su nacimiento.

Elena Casanueva, conocida por el nombre artístico de Eskarnia, «Invita» a que el público lea la producción poética de Gloria Fuertes (1917-1998) dirigida a adultos y lo hace valiéndose de su primer álbum, Sola en la sala, un compendio de nueve temas de rap inspirados en la poesía más desconocida de la escritora madrileña. Las rimas «directas» de Fuertes, la «reivindicación social» que tiene su poesía, hecha «para el pueblo», y el punto de descaro de sus textos le pareció a Casanueva (Santa Cruz de Tenerife, 1986) algo «muy rapero» cuando se sumergió en los versos de la madrileña.

«Lo mágico de cuando descubrí su poesía era que vi que coincidíamos en muchas temáticas y me pareció que su literatura era atemporal y universal», explica, y reconoce que esos versos los podía haber escrito ella misma, «hoy en día, pero Fuertes ya lo hacía hace 50 años», añade.

Este primer disco de la rapera afincada en Málaga, en el que han colaborado Las Flores No Lloran y Tiritando, con las bases instrumentales de Liibe, el «hermano chico» de Casanueva, es fruto de una selección previa de los poemas de Fuertes con los que la cantante y actriz se sentía identificada. Una vez que escogió los versos que más le «atravesaron», incluso aquellos que más le «golpearon el estómago», Casanueva trazó un paralelismo entre sus rimas y las de Fuertes, entre su vida y la de ella, y condensó en forma de rap todo lo que había leído acerca de su figura.

En especial lo hizo en la canción que da nombre al álbum, un tema que para la rapera «no lo ha escrito» ella, sino que «lo ha escrito Gloria Fuertes a través de su puño». «Estoy triste... y no sé por qué/ he bebido amor,/ y aún tengo sed" y "En las noches claras,/ resuelvo el problema de la soledad./ Invito a la luna y con mi sombra somos tres» son las rimas que inspiraron a la cantante para este single, en el que la propia Fuertes pone voz a su poesía gracias a los «platos del DJ».

No todas las canciones del disco hacen alusión «directa» a los veros de la poeta madrileña que en 2017 hubiera cumplido 100 años, pero la temática de los temas «sí coinciden» con los poemas que Casanueva había escogido para dar vida a Sola en la sala.

Las letras sociales y comprometidas que unen a Fuertes y a la rapera cuentan, además, con el saxofón de Daniel Hidalgo, un hilo conductor durante todo el álbum para que la música «siga la misma línea» y que le da «ternura y un toque acústico a los instrumentales», explica la artista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

La escritora J. K. Rowling afirma esto 20 años después de la publicación del primer libro de la saga

Música relajante para calmar el miedo a volar

Música relajante para calmar el miedo a volar

Temas suaves ideales para escuchar antes del despegue y del aterrizaje

Enlaces recomendados: Premios Cine