Música y poesía

Los versos de Pérez Estrada se ponen alas de canciones

Bunbury lidera el grupo de artistas que han musicado poemas del autor malagueño en el disco-libro 'La Gran Gala'

10.01.2017 | 13:20
Gemma del Corral y Silvia Grijalba, en el centro, con varios de los artífices del proyecto.

Algunos versos de Rafael Pérez Estrada se han convertido en canciones gracias a los artistas participantes del disco-libro La Gran Gala, un proyecto de la Fundación Rafael Pérez Estrada que ayer vio la luz. El cantante Enrique Bunbury encabeza la nómina de bandas y cantantes que dan forma a este álbum y que se completa con Joseba Irazoki, The Black Lennons, Tupelo Bound, Javier Arnal, Trío Mudo y Esplendor. La presentación del disco en directo se llevará a cabo en un recital que se celebrará el 13 de enero (19.00 horas) en la Casa de Gerald Brenan en Churriana, sede de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

Las bandas locales Trío Mudo, Tupelo Bound y Esplendor protagonizarán este concierto en el que cada formación interpretará los temas que han grabado para este disco. La sesión se completará con una audición del resto de las canciones.

Los grupos seleccionados para el proyecto «tienen mucho que ver con el mundo de Estrada, no están aquí por casualidad», afirmó la gerente de la Fundación, Silvia Grijalba, que explicó que la participación de Bunbury fue casi una casualidad, ya que fue él mismo el que quiso participar al conocer el proyecto.

Esta colaboración hará que el disco –según indicó Grijalba– «tenga repercusión en Latinoamérica por la popularidad de Bunbury» y se escuchen allí los grupos autóctonos. «Eso hará que en Latinoamérica se hagan fans de Esplendor o Javier Arnal».

La elección del título del disco libro, La Gran Gala hace referencia a una de las obras de teatro de Pérez Estrada, muy vinculada a la música y la idea de hacer un disco-libro tiene como objetivo que la gente le pierda el miedo a la literatura y a la poesía. Dicho libro, diseñado por Manuel Luque, contiene los poemas de Pérez Estrada, ilustrados con sus dibujos y acompañados por la información sobre los artistas que adaptan cada pieza.

Bunbury ha escogido el poema El Jugador por su afinidad con su propio imaginario, y Joseba Irazoki, que por primera vez canta en castellano pues todo su repertorio ha sido en euskera o inglés, ha puesto voz a Obeliscos del Amor. The Black Lennons se han atrevido, por su parte, a incluir en su próximo disco una versión de Zinnias, verbenas, petunias, en la que dan un toque de rock experimental cuya dureza contrasta con el lirismo del poema. Por otro lado, Javier Arnal ha apostado por un lado «oscuro y cercano» al blues con Sombras, en una línea similar a la de los malagueños Tupelo Bound, que le dan la vuelta a Dejadme Dormido, llevándolo a un blues deconstruido, en contraste con la luminosidad de Esplendor o ese toque propio, «tan de raíz», de Trío Mudo.

Este álbum responde a la vocación de la Fundación Rafael Pérez Estrada de dar a conocer la obra del poeta malagueño, acercarla a las nuevas generaciones y llevarla «más allá de nuestras fronteras» por medio de artistas de reconocimiento nacional e internacional. Así, este es el primero de una serie de discos impulsados por la Fundación, que cada año reunirá a diferentes artistas para invitarlos a poner música a los poemas de Pérez Estrada.

La Fundación realizará una edición de 500 ejemplares de La Gran Gala –que se podrán adquirir en la propia sede de Churriana a partir del próximo día 13–, aunque no se descarta, según quiso matizar la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que las tiradas «puedan renovarse en función del éxito».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

La gira 'La Gran Ilusión' concluirá en la cantera de Nagüeles y La Opinión de Málaga te ofrece la...

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

La cantante ha asegurado que quiere "ser ejemplo para otras mujeres que se resistan a ser...

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

El diestro deja los ruedo por no estar "de acuerdo" con un sistema que "va en contra del toreo de...

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

El director de 'Nueve cartas a Berta' ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad...

Enlaces recomendados: Premios Cine