Crítica

Promúsica Tres: Suma y sigue

13.01.2017 | 21:25
Promúsica Tres: Suma y sigue

El crítico de música clásica de La Opinión de Málaga reseña el tercer trabajo discográfico del conjunto orquestal liderado por el profesor malagueño Javier Claudio

En ocasiones, y razones no faltan, al hablar de la actividad cultural e intelectual en la ciudad da la impresión de que abrimos la temible caja de Pandora. Contrasta bastante  la imagen dada desde las instituciones locales y autonómicas, y el esfuerzo personal (la mayoría de las veces) por acrecentar la producción cultural, aunque según para qué cosas la manga sea más o menos ancha. Focalizando la polémica en el ámbito de la música clásica, la experiencia nos hace ver o quizás sentir que las distancias son más abultadas y encendidas. A pesar del negro sobre blanco de lo que ha de ser la gran música en Málaga, la realidad dibuja un panorama en ocasiones decepcionante. Mientras, sobre la tierra sigue floreciendo el talento. Y de ella surgen iniciativas como las de Javier Claudio, que pudiendo disfrutar de la comodidad que le brinda su cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, se afana en ese trabajo callado, imperceptible y nunca reconocido de hacer del violín escuela y de éste los cimientos del futuro.

El Proyecto Promúsica no es una aspiración, sino una realidad constatable, y vinculada, aunque muchos lo desconozcan, a una larga tradición malagueña que hunde sus raíces en el siglo XIX. A mediados de diciembre pasado el conjunto recogía otro de sus frutos con la publicación de un nuevo trabajo discográfico. Apoyado incondicionalmente por la Fundación Musical Málaga, Javier Claudio hace una amplia selección de obras interpretadas por las tres formaciones que componen Promúsica: la Orquesta de Cámara Promúsica, la Joven Orquesta Promúsica y la Orquesta Infantil Promúsica, cada una con sus propias cualidades dentro, claro está, del ambicioso proyecto pedagógico en el que se desarrolla. El maestro Claudio, como si de los vinos de solera se tratase, va comunicando los distintos conjuntos hasta alcanzar la excelencia que les llevó hace dos años, baste un pequeño ejemplo, a conseguir en Viena el segundo premio del Concurso de Jóvenes Orquestas.

Promúsica lanza su tercer disco que, como los anteriores trabajos, es el reflejo material de la intensa actividad concertística que lleva a cabo la formación, entre las que cabe destacar la actual segunda temporada de conciertos, que tienen en la Sala María Cristina como protagonista de sus encuentros. Y es que el profesor Claudio deja poco margen al azar y mucho a su vocación docente; sin disimulo, lo mismo es capaz de caracterizarse de maestro de capilla del dieciocho que ahondar en la faceta investigadora y la literatura científica propias de su cátedra.

Nada mejor que este disco para poner en valor la versatilidad de los conjuntos dirigidos por el maestro malagueño, en los que no faltan intervenciones solistas reseñables, que nos  esbozan futuros instrumentistas y solistas para las cuatro cuerdas. En su aparente heterodoxia, por la variedad de temas y estilos, en su corazón late el gusto por la música sin grandes envoltorios, en estado puro. De la mano de estos jóvenes intérpretes nos conducen por un curioso viaje musical desde la 'Suite Española', de Albéniz, a la 'Fantasía sobre un tema de Thailanda', y de 'Suite St. Paul' de la escuela inglesa de G. Holst a las 'Estaciones Porteñas', de A. Piazzolla, corazón y piedra angular del trabajo discográfico.

La tradición convive con páginas actuales reivindicando no sólo la propia vigencia del repertorio sino también introduciendo un elemento activo con oyente al que intenta seducir, despertar emociones y sentimientos, sin renunciar al propio valor técnico de las obras recogidas e interpretadas por estos entregados músicos, a los que por momentos podríamos ponerles cara si bien las voces apenas se disimulan en Siyahamba que cierra el disco. Meses de duro esfuerzo que traen a la luz este último capítulo de la saga que dirige Javier Claudio.
Finalmente, en el apartado técnico, reseñar fraseos, dinámicas y empastes que producen una emisión que no empaña la propia energía que derrochan estos jóvenes o la propia personalidad del repertorio llevado al disco en este nuevo trabajo de Promúsica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Sorteo de entradas para el Teatro Cánovas...

Invitamos a disfrutar el sábado de la comedia familiar 'Que les corten la cabeza', inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas' en el Cánovas 

 

.. y para La Cochera

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de 'Dos mil locos' este sábado, a las 22.00 horas, en La Cochera Cabaret 
 


Festival de Cine

La directora argentina Lorena Muñoz, en el Muelle Uno.
La Sección Oficial también habla en portugués y baila cumbia argentina

La Sección Oficial también habla en portugués y baila cumbia argentina

La jornada del certamen se completó con la película brasileña 'Redemoinho' y un 'biopic' sobre la...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Pildoritas festivaleras (VI)

Pildoritas festivaleras (VI)

El comentario de todos los añosHoy estará entre nosotros Maribel Verdú, la...

La vuelta al corto por Chiqui Carabante y otros ilustres

La vuelta al corto por Chiqui Carabante y otros ilustres

El malagueño vuelve a presentar una historia de las suyas, con mucho de filosofía e inadaptación,...

Alejo Levis abre Zonazine con un drama sensorial sobre el miedo y el duelo

Alejo Levis abre Zonazine con un drama sensorial sobre el miedo y el duelo

El cineasta catalán repite en el certamen con «No quiero perderte nunca», un largometraje que...

Lo imprescindible del Festival

Lo imprescindible del Festival

Seleccionamos los eventos clave de la programación de la 20 edición del Festival de Málaga

Enlaces recomendados: Premios Cine