Entrevista

Héctor Alterio: "Lamentarse de la vejez es desaprovechar lo poco que queda"

El intérprete argentino regresa a las tablas del Cervantes –sábado y domingo– con la obra 'El padre', una pieza del dramaturgo francés Florian Zeller

14.01.2017 | 13:37
Héctor Alterio protagoniza la obra «El padre».

A su 87 años, el veterano actor reconoce que perder la memoria sería «el acabose» para seguir desarrollando su profesión, aunque confiesa que no es algo que le preocupe: «Sólo una vez me he quedado en blanco en el escenario»

­El veterano actor Héctor Alterio protagoniza la obra El padre, una «farsa trágica» en la que encarna a un enfermo de alzheimer. El montaje, dirigido por José Carlos Plaza y cuyo reparto completan Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González, se representa el sábado (20.00 horas) y el domingo (19.00 horas) en el Teatro Cervantes.

Muchos de los enfermos de alzheimer no son conscientes de su propia enfermedad. ¿Lo es su personaje?
No. No tiene conciencia de la enfermedad. Sufren más los que están a su alrededor que él mismo. Esta enfermedad es un pozo negro interminable. Y no hay manera de encontrarle la vuelta. Hay mucha investigación sobre ella, pero todavía no se ha logrado detectar mínimamente qué es lo que ocurre en las cabezas de los enfermos de alzheimer.

Una tragedia que en no pocas ocasiones provoca situaciones tristemente cómicas.
Claro, el autor de la obra, Florian Zeller, ha encontrado una manera de escenificar los pensamientos de este hombre que también provoca situaciones que rayan lo humorístico. De hecho, Zeller definió la obra con el subtítulo de «farsa trágica». Los enfermos de alzheimer dicen barbaridades, reaccionan de forma inesperada y se enojan con quienes no tienen que enojarse. Y también surge el humor. En cierta medida, el público agradece esas notas cómicas que sirven de válvula de escape.

Uno de los grandes temores de un actor de teatro es olvidarse del texto sobre el escenario. ¿Meterse en la piel de este personaje le ha hecho reflexionar sobre ello?
A mis 87 años, en cualquier momento me puede caer a mí esa lotería. Sería el acabose; el final de todo. En mi caso es algo que no tengo en cuenta. Puede ocurrir que uno se quede en blanco, algo que sólo me ha pasado una vez. Pero no es algo que me ocasione problemas. Se sabe que puede ocurrir, como puede ocurrir la muerte, que es inevitable, pero uno no sabe cuándo. No hay fecha determinada para una enfermedad o para la muerte. Tampoco la hay para que te ocurra un accidente que no te permita moverte.

¿No cree que debe ser terrible vivir sin recuerdos?
Es una tragedia que una madre no reconozca a un hijo y al contrario. Es una situación que he vivido. En la película El hijo de la novia, el personaje de Norma Aleandro, que hacía de mi mujer, padecía de alzheimer. Y para que tuviese un acercamiento y una familiaridad sobre la enfermedad, Juan José Campanella [el director del filme], me llevó a ver a su madre, que sufría alzheimer, a una residencia. Cuando llegamos nos posibilitaron dar un paseo por los alrededores de la residencia. Íbamos los tres caminando cuando, de repente, ella se detuvo y dijo: «¡Ay, si me viera mi papá!». Parecía que de pronto se le despertó una cosa que la retrotrajo a su infancia. Tengo que decir que eso me impactó y conmovió muchísimo. También, cuando llegamos de vuelta, se negó a volver a entrar. Y no hubo manera de convencerla. Esos dos detalles me marcaron muchísimo. Fue la primera vez que tuve un conocimiento cercano de esa enfermedad.

¿No cree que la sociedad también tiene una memoria frágil, muy olvidadiza?
Algunos utilizan la desmemoria como pretexto, como los que deben dinero y se olvidan de pagar. En los países también ocurre. No olvidemos, por ejemplo, que en mi país hubo un gobierno terrible que me obligó hace más de cuarenta años a venirme a vivir a España. Pero la pérdida de memoria real sería no trasmitirlo para que no vuelva a suceder.

Estar amenazado de muerte por la Triple A es algo que no se olvida.
Y después de la Triple A vino el gobierno militar. No sabría decir qué era peor. Por eso no pude pisar Argentina durante casi una década. Son cosas de las que no me olvido. Al menos para que se sepa que eso ocurrió.

La obra también reflexiona sobre la vejez, una etapa de la vida a la que no habría que mirar con miedo...
No. Porque eso sería como doblegarse y a la vez desaprovechar lo poco que queda con lamentos.

¿Qué opina de que el 40% de los españoles no lea nada ni le interese la cultura?
Se lee poco, es verdad. Están todos con el móvil. Antes, cuando la gente se reunía en un bar, lo primero que sacaban del bolsillo era el tabaco. Ahora lo primero que se saca es el móvil. Y las conversaciones se desarrollan con el ojo puesto en el teléfono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


El artista Banksy, en su documental 'Exit through the gift shop'.
La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

Un lapsus de DJ Goldie estrecha el cerco alrededor de Robert del Naja, del grupo Massive Attack

El alcalde dice que "no hay urgencia" para retirar los mosaicos de Invader

El alcalde dice que "no hay urgencia" para retirar los mosaicos de Invader

El consejero de Cultura le ha reclamado que esos elementos "se tienen que retirar ya"

Tsuge: llorar la vida en las páginas de un manga

Tsuge: llorar la vida en las páginas de un manga

El manga en España vive un buen momento, su edición se ha diversificado, se edita con esmero y...

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

Enlaces recomendados: Premios Cine