­La alianza empresarial está jugando un papel determinante en el concurso para la adjudicación de la plaza de toros de La Malagueta, que está apurando sus plazos ya que el periodo para la presentación de ofertas concluirá mañana miércoles 18 de enero.

El bloque BMF (la unión del mexicano Bailleres con la Casa Chopera) se ha encontrado con la incómoda presencia de la unión que conforman los actuales y antiguos empresarios de Madrid (Simón Casas y Martínez Erice como socios principales), con el gerente de la Maestranza sevillana Ramón Valencia y el poderoso apoderado Toño Matilla.

Con otras empresas en juego, como la de José María Garzón con el respaldo de Federico Beltrán, la de Martín Lorca, Carlos Zúñiga o la que encabezan Agustín Trapero y Ramón Calderón, todos apuran sus opciones. Alguna podría caerse a última hora, aunque la sorpresa pudiera llegar con que nombre del hasta ahora empresario, José Cutiño, no aparezca reflejado en ninguno de los sobres que antes de las 14 horas se depositen en el registro general de la Diputación Provincial de Málaga.

Las cartas de compromiso, tal y como ha llegado a afirmar el diputado de Cultura Víctor González, pueden resultar claves para desplazar la balanza. Y aunque todas las empresas están dispuesta a contar a con las principales figuras (y éstas a torear en La Malagueta), se están ejerciendo presiones para que estos documentos se presenten de forma exclusiva en determinadas ofertas.

Quien más y mejores compromisos presente gana. Esa parece ser la consigna, y por eso andan las empresas asegurándose de que la firma los matadores a los que representan no la tenga nadie. Para hacernos una idea, el bloque Bailleres-Chopera tendría como principales baluartes a Morante de la Puebla y Pablo Hermoso de Mendoza; mientras que la alianza empresarial que pretende frenarles cuenta con una nómina más abultada, con nombres como Diego Ventura, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Sebastián Castella o Roca Rey, además de otros como Juan José Padilla, Antonio Ferrera, David Mora, El Fandi o la rejoneadora Lea Vicent, entre otros

Territorio neutral

También los hay quien se mantiene en territorio neutral en esta batalla, una especie rara en los tiempos actuales en los que el toreo parece estar más globalizado empresarialmente que nunca. La vía de la independencia es la elegida por diestros como Enrique Ponce o el malagueño Fortes, quienes no han mostrado preferencia por ninguno de los aspirantes. La carta de compromiso más ansiada y la única que realmente podría resultar determinante, la de José Tomás, no la va a lograr ninguno.

Lo mismo sucede en el caso de las ganaderías, aunque por los compromisos que sus propietarios tienen con los diferentes empresarios resulta más complicado que los hierros más demandados presenten en exclusividad su compromiso a unos y excluyendo de este modo a otros.

El desenlace ya está más cerca, ya que es voluntad de la Diputación el que se reúna la mesa de contratación antes de la conclusión del presente mes y de este modo que los nuevos inquilinos de La Malagueta dispongan de tiempo suficiente para organizar su primer festejo en Semana Santa.