La actriz Fiorella Faltoyano recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso en reconocimiento a su carrera profesional durante la vigésima edición del Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 26 de marzo.

Con este galardón, el certamen pretende reconocer a las personas que hacen posible el cine español desde hace muchos años y se han convertido en "imprescindibles", ha informado hoy el Festival de Málaga en un comunicado.

Fiorella Faltoyano nació en Málaga en octubre de 1949, estudió arte dramático y se licenció en Córdoba con premio extraordinario, para debutar profesionalmente en 1967 en el teatro Eslava de Madrid dirigida por Luis Escobar en la compañía de Nati Mistral.

Inmediatamente empezó a trabajar en TVE en numerosos programas y series a las órdenes de Pilar Miró o Pedro Amalio López, entre otros, y también desarrolló la faceta de presentadora en el programa "Señoras y Señores" en la noche de los sábados de TVE durante mas de un año.

Su debut en el cine se produjo en 1967 con "Club de Solteros", a la que siguió "Colorín Colorado", mientras que en 1976 rodó "Asignatura Pendiente", a las ordenes de José Luis Garci, y al año siguiente, "Solos en la madrugada".

Ha trabajado en cuarenta películas, entre las que destacan "La Colmena", "Canción de cuna" y "Después del sueño", y en los últimos años ha colaborado en numerosas series de televisión.

Fernando Méndez-Leite la dirigió en "La Regenta" y "Usted puede ser un asesino", y en su carrera otros títulos son "Tango", "Gallego", "Amar en tiempos revueltos", "Cuéntame", "Los misterios de Laura" y "Carlos V".

Con Nueva comedia, su empresa, y en compañía de Cristina Higueras, ha producido e interpretado para el teatro títulos como "Agnes de Dios", "Galdosiana", "Ellas la extraña pareja" o "La Calumnia".

En 2014 publicó sus memorias, "Aprobé en septiembre", en las que descubrió una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.