La gran alianza empresarial surgida para optar por la plaza de toros de La Malagueta ha sumado un nuevo componente, y con acento malagueño. El empresario y ganadero fuengiroleño José Luis Martín Lorca, según pudo saber La Opinión, cerraba ayer su participación en un grupo en el que también están los actuales empresarios de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (Simón Casas y Viajes Nautalia), su antecesor en el primer coso del mundo Manuel Martínez Erice, el gestor de la Maestranza de Sevilla Ramón Valencia, y el apoderado Toño Matilla.

Lo harán a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que estarán presentes los empresarios de plazas de la importancia de Castellón, Valladolid, Mont de Marsan, Valencia, Nimes o Alicante, además de la ya mencionada plaza de Madrid. Martín Lorca, que preparaba una oferta en solitario, no tiene plazas que aportar a este grupo, pero sí la experiencia de haber gestionado el coso de La Malagueta entre las temporadas de 2000 a 2006.

Esta empresa se presenta como una de las favoritas a ganar un concurso cuyo plazo de presentación de ofertas concluye este mediodía a las 14 horas en la Diputación Provincial de Málaga. La otra cabeza de serie es la sociedad BMF, nacida de la unión del mexicano Alberto Bailleres y la Casa Chopera. Ambos ya saben lo que es gestionar la plaza de la capital costasoleña: el primero en su etapa más reciente con la Fusión Internacional por la Tauromaquia, y los empresarios vascos en la campaña de 2012.

Sin embargo, Martín Lorca no es el único malagueño que aspira a ocupar el burladero de empresario de La Malagueta. También concurre Federico Beltrán junto a la empresa Lances de Futuro de José María Garzón, una de las damnificadas por la guerra de cartas de compromiso que se ha librado en los últimos días. En el último instante se despejarán las dudas sobre otros empresarios como Carlos Zúñiga, la sociedad de Agustín Trapero y Ramón Calderón, o la posición que finalmente adopta el anterior inquilino de la plaza, José Cutiño.