En el Centro

Ifergan abrirá este verano un centro cultural en Málaga

Este nuevo espacio contará con 300 piezas arqueológicas que van del año 3000 a. C. al siglo XIII

23.01.2017 | 20:55
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Vicente Jiménez Ifergan.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Vicente Jiménez Ifergan han presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid un proyecto cultural único en España que, a partir del verano de 2017, ofrecerá una experiencia inmersiva alrededor de una de las colecciones arqueológicas más importantes de Europa.

Vicente Jiménez Ifergan (1958) es un apasionado de la Historia que en los últimos 40 años ha reunido una de las mejores colecciones de arqueología de Europa, con más de 1.000 piezas de gran valor, desde que con 17 años comprara "una lucerna romana de la época de Herodes" en una plaza de Jerusalén. En los últimos años, este empresario malagueño lleva preparando el sueño de su vida: exponer su colección al público con la ilusión de mostrar todo lo que une a los pueblos del Mediterráneo.

Ifergan Collection viene acompañado por Odisea Malaka y el Restaurante Tamar. Estas tres propuestas convivirán en un edificio rehabilitado en el centro histórico de Málaga, el Complejo Jerusalén. A partir del verano de 2017, ofrecerán en conjunto un recorrido por la historia de las principales culturas que han surgido en el Mediterráneo.

Lo que ofrecen Ifergan Collection, Odisea Malaka y Restaurante Tamar es un viaje a través de los cinco sentidos, según la idea de Vicente Jiménez Ifergan, promotor de esta iniciativa privada que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Bajo el lema 'History & Food', el visitante disfrutará de una forma diferente de conocer la Historia.

En la sala se reúne una selección de 300 piezas de la colección privada de Vicente Jiménez Ifergan, que van del año 3000 a. C. al siglo XIII, con las que se recorre la historia de la civilización occidental desde su origen en Mesopotamia hasta la aparición del Islam, pasando por Grecia, Roma, Persia o el Imperio Bizantino. Ifergan Collection muestra como respondieron esas culturas a cuestiones capitales de la humanidad: la existencia, la muerte, pero también a cuestiones más cotidianas como la alimentación, la cosmética, las relaciones sociales o el sexo.

Odisea Malaka recupera la conexión fenicia de Málaga a través de un conjunto de inmenso valor arqueológico, dispuesto de forma espectacular. La colección fenicia de 52 piezas forma parte de un enigmático pecio rescatado en las costas del Líbano en la década de 1960 que comprende un buen número de figuras humanas masculinas y femeninas, además de otras figuras de seres mitológicos y una singular pieza que reproduce lo que parece ser la maqueta de una tumba con el difunto.

Gracias a la unión de estas piezas de gran antigüedad con lo último en nuevas tecnologías, en Odisea Malaka el visitante vivirá una experiencia inmersiva e interactiva. Será una travesía en la que los espectadores embarcarán con Ayin, un muchacho fenicio del siglo VI a. C. y lo acompañarán en su odisea rumbo a Malaka, nombre fenicio de la ciudad.

Restaurante Tamar completa la oferta del Complejo Jerusalén, un espacio en pleno centro histórico de Málaga en el que sorprenderse por la cocina sefardí y los sabores mediterráneos originales. Con recetas sefardíes familiares como base, Tamar ofrece cocina de calidad pero accesible con la que ponerle sabor al viaje histórico que proponen Ifergan Collection y Odisea Malaka.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Enlaces recomendados: Premios Cine