Cultura

Gerald Brenan, en el recuerdo

19.01.2017 | 19:45
Gerald Brenan, en el recuerdo

Familiares, admiradores y figuras de la cultura homenajean en el Cementerio Inglés al hispanista el día en que se celebra el trigésimo aniversario de su fallecimiento

Hoy, jueves 19 de enero, se cumplen 30 años del fallecimiento del escritor e hispanista Gerald Brenan. Así, la Casa Gerald Brenan, dependiente del Área de Cultura y la Junta de Distrito de Churriana del Ayuntamiento de Málaga, conmemora este aniversario con una serie de actividades que se han iniciado hoy a las 18:00 horas con un acto en el Cementerio Inglés, donde está enterrado el autor de 'El laberinto español'.

En el acto el albacea del hispanista, Carlos Pranger, ha leído un texto escrito para la ocasión por su biógrafo Jonathan Gathorne-Hardy. Han asistido también la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el cineasta Fernando Colomo (quien abordó un episodio concreto de la vida de Brenan en una de sus películas, 'Al sur de Granada'), el escritor Harry Eyres y Silvia Grijalba, coordinadora de las actividades y responsable de la Casa Gerald Brenan.

Este homenaje sigue con varios actos en la Casa del hispanista en el distrito de Churriana, hoy y mañana. Así, hoy, tras el acto en el Cementerio Inglés, en la Casa Gerald Brenan, a las 19:30 horas, se puede ver la citada película ´Al Sur de Granada´ y, posteriormente, habrá una charla con Colomo.

Mañana, viernes 20 de enero, se presentarán en la Casa Gerald Brenan de Churriana dos publicaciones; por una parte, un texto inédito en España, 'Escenas Españolas', del que la Casa Gerald Brenan ha hecho una edición facsímil, conmemorativa. La presentación de esta edición facsímil, por primera vez traducida al español, correrá a cargo de su albacea, Carlos Pránger, a las 18.30 horas.

Más tarde, a las 19.00 horas está prevista la presentación nacional de la edición de bolsillo de la obra cumbre de este hispanista, 'El laberinto español' (un volumen que, casi 75 años después de su primera edición, sigue siendo insoslayable para todo aquel que quiera conocer en profundidad el contexto histórico, político, social y económico previo a la Guerra Civil española). Para ello llegarán a Churriana el director del área de Bolsillo de Planeta, Javier Pérez, y el estudioso de la obra de Brenan Harry Eyres, que ofrecerá una conferencia sobre este libro y la obra del escritor.

Estas actividades marcan el comienzo de una serie de actos que la Casa Gerald Brenan realizará a lo largo de este año, en que se recuperará obra inédita del autor y otra serie de actividades que se irán anunciando en las próximas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Jerry Lewis.
Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Enlaces recomendados: Premios Cine