Cine

El Festival de Málaga, Premio Asecan de Honor

El exhibidor y productor malagueño Francisco Gómez Reyes y el cineasta Julio Diamante también serán galardonados

20.01.2017 | 12:54
El Festival de Málaga, Premio Asecan de Honor

Para la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, el Festival de Málaga, que este año cumple su vigésima edición, "contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores documentales, cortometrajes, y demás producciones, además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica"

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, celebrará el próximo sábado 28 de enero la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Además de la entrega de los galardones que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, la asiciación concederá el Premio Asecan de Honor 2017 al cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria; y al Festival de Málaga Cine en Español que este año celebra 20 años de trayectoria.

Por su parte el veterano exhibidor y productor malagueño Francisco Gómez Reyes recibirá el Premio Asecan Industria-Aedava. Por cuarto año consecutivo, y en virtud del convenio firmado con Asecan, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía -Aedava- concede este premio con el fin de reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición en Andalucía.

El Festival de Málaga Cine en Español (Premio Asecan de Honor 2017) nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha mantenido sus objetivos de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, que Málaga sea un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural. El Festival de Málaga, que este año, bajo la dirección de Juan Antonio Vigar, cumple su vigésima edición, contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores documentales, cortometrajes, y demás producciones, además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. La muestra quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.

Nacido en mayo de 1925, Francisco Gómez Reyes, (Premio Asecan Industria 2017) posiblemente sea el empresario andaluz dentro del sector del cine y la producción audiovisual de mayor edad en activo. A sus casi 92 años sigue despachando asuntos a diario. Su dilatada vida profesional empezó en 1953 con la apertura del Cine Alfil en Fuengirola, sala que sigue en funcionamiento y a la que sigue vinculado. En su experiencia como exhibidor operó una amplia cadena de cines por la Costa del Sol: desde Algeciras a Málaga. Como productor participó en Orfeo Films, junto con José Mª Forqué, donde produjo ocho películas, entre otras el éxito "Madrid Costa Fleming". En los años 80 y 90 desarrolló su faceta como productor de televisión realizando programas para cadenas de televisión nacional.

Julio Diamante (Premio Asecan de Honor 2017) nació en Cádiz el 27 de Diciembre de 1930. Comenzó estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, pero su interés por el cine lo hizo ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) en I953. Inició su intensa actividad teatral y escénica como fundador y director el Teatro Experimental del IIEC. Su primer trabajo como director cinematográfico fue el filme experimental "Antes del Desayuno" (1955). En 1961 se titula en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, institución en la que impartió clases desde 1964 hasta el cierre del centro en 1975. En 1972, y hasta su clausura en 1989, Diamante se hace cargo como director de la legendaria Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (Málaga), auténtica ventana a la vanguardia cinematográfica internacional en permanente lucha contra la censura española. En su filmografía destacan los mediometrajes "El Proceso" (1995), "La Lágrima del Diablo" (1961) y "Velázquez y lo velazqueño"(1962); así mismo los largometrajes "Los que no fuimos a la guerra" (1962), "Tiempo de amor" (1964), "El Arte de vivir"(1965), "Sex o no sex" (1974), y "La Carmen" (1976). Para televisión ha dirigido once filmes entre los que pueden destacarse "Vicente Escudero" (1968), "El Obispo leproso" (1974) y "Martín Fierro" (1976). Sus películas han sido seleccionadas para Festivales como Venecia, Berlín, Locarno, Nueva York, Pésaro, Valladolid o San Sebastián. Ha realizado estudios y publicaciones sobre cine; autor de dos poemarios y colaborador en medios especializados sobre temas cinematográficos y teatrales. Ha sido presidente de la Asociación de Directores de Cine Españoles (ADIRCE), organización que en 2000 le concedió un Premio de Honor en reconocimiento al conjunto de su labor. Así mismo tiene la Medalla de Honor de la Asociación de Historiadores de Cine (2001), en 1996 recibió el homenaje de su ciudad natal durante la celebración del Festival Alcances, y en 2003 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le concedió el Premio Val del Omar. De firmes convicciones de izquierdas, en 1954 fue uno de los fundadores de la primera célula antifranquista de la Universidad de Madrid. Nunca ha deseado ser un político, pero ninguno de los problemas de la vida española le han sido ajenos. Su último trabajo es "La Memoria Rebelde" (2012), un documental que reflexiona sobre el periodo que va desde la Segunda República hasta la Transición española.

La Gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017 se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo sábado 28 de enero de 2017 a las 12:30 de la mañana. Cuenta con la colaboración oficial de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Aisge, Fundación Unicaja, Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS-, Aedava, The Louca Factory, Isemco, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, Bandalai Sevilla, OBBIO/Holiday y el Máster de Cine y Televisión de la Universidad de Almería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Museo Ruso creció en visitas casi un 50% en los días de feria.
Las visitas culturales durante la Feria crecen más de un 13%

Las visitas culturales durante la Feria crecen más de un 13%

La Alcazaba ha sido el espacio que ha registrado mayor asistencia, y la Colección del Museo Ruso...

Los conciertos de la Feria o cuando los cachés no son lo que parecen

Los conciertos de la Feria o cuando los cachés no son lo que parecen

Los precios de las actuaciones de los artistas de la Feria encienden el debate entre músicos y...

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

El de Sabadell rememorará el espíritu del cantaor de cantaores el viernes ?Primera actuación...

Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine