El poeta Luis García Montero o el músico Kiko Veneno son algunos de los nombres propios que centran el programa del centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga durante el primer trimestre de este año, que acogerá 120 actividades de distintos ámbitos de creación cultural.

La música, el teatro, la fotografía, la literatura, la cocina, la danza, las nuevas tecnologías, la vida saludable, el cine, la filosofía y el arte digital serán los pilares sobre los que se apoyen estas acciones, ideadas por creadores y gestores locales, según ha informado la institución en un comunicado.

Cerca de medio centenar de fotografías de Michel Compte recorrerán en una exposición la carrera de este retratista contemporáneo, mientras que la muestra "Faces" ofrecerá 52 instantáneas de actores y actrices que han pasado bajo la mirada de Isabel Coixet.

La Térmica se abrirá a talleres y debates sobre género y feminismo con el ciclo "Ellas y ellos", que se inicia con una conferencia de la ensayista Laura Freixas titulada "Mujer que sabe latín", que divaga sobre los múltiples papeles, a menudo silenciados, de la mujer en la cultura y en el mundo contemporáneo.

El académico de la Real Academia Española (RAE) Manuel Gutiérrez Aragón y el crítico teatral Marcos Ordóñez buscarán en el seminario "El texto y sus imágenes" una aproximación de las letras -novela, cuento, obra teatral o guión- con las imágenes.

El evento "La Noche de los Libros" se verá antecedido por el ciclo "451", que se dedicará al chileno Roberto Bolaño de la mano del poeta, ensayista y crítico literario Vicente Luis Mora junto a autores como Ray Loriga, Gonzalo Torné, Antonio García Porta, Esther García Llovet, Fernando Iwasaki o Ignacio Etxeberría.

El arte casual y la evolución del significado de la obra artística contemporánea se debatirá en otro taller, que fomentará acciones como el "birdwatching" gracias al poeta y filólogo Ferrer Lerín y a la artista Yolanda Ochano.

Todo ello junto a las tradicionales actividades infantiles y demás ciclos habituales en el recinto, que acogió en 2016 a un 36 por ciento más de visitantes, hasta alcanzar un total de 116.881 personas, lo que supone un récord en la corta vida de este espacio.