El Ayuntamiento de Málaga ha llevado este viernes a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) y por sexto año consecutivo la presentación de los actos del Carnaval de Málaga, que este año tiene una destacada novedad, la Previa de Teatinos.

La presentación ha corrido a cargo de la concejal de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo. Además ha contado con algunos de sus principales protagonistas, entre los que se encuentra Momo, la mascota del Carnaval, otra de las novedades de esta edición. A la cita también han asistido la comparsa de la peña Er Dito y la murga de Pedro Vera, ganadoras de la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), para interpretar coplas carnavalescas.

Un total de 70 agrupaciones van a participar en el COAC del Carnaval 2017, lo que supone un record histórico para esta 'Fiesta del invierno cálido' que cuenta con una subvención municipal de más de 121.000 euros además de la implicación y aportación en especies de la mayor parte de áreas municipales y de varios distritos y organismos municipales. El carnaval 2017 de Málaga comenzará el sábado 21 de enero.

Porras ha destacado "la apuesta incesante del Ayuntamiento por esta fiesta del Carnaval, que este año ha conseguido una participación histórica en el concurso con la presencia de agrupaciones de toda Andalucía, incluida la propia Cádiz". Además, ha querido señalar también la implicación de nuestros distritos en las previas del Carnaval, a las que este año se ha unido Teatinos.

Las citas gastronómicas y copleras, que conforman La Previa, darán inicio el próximo fin de semana con la incorporación de un nuevo barrio que se suma a la oferta de la pasada edición. Así, Teatinos se une a los encuentros de Cruz del Humilladero, Ciudad Jardín, La Victoria, Palma-Palmilla, Cortijo de Torres y El Perchel. En estos escenarios de los distritos de la capital el ambiente carnavalero y el reparto gratuito de platos típicos malagueños enfilan el camino hacia el Teatro Alameda.

El 26 de enero, el auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá la vigesimoprimera edición de la conferencia inaugural del Carnaval. El humorista gráfico Ángel Idígoras, autor del cartel anunciador de la fiesta del año 1997, será el responsable de la disertación titulada "Hijos ilustres de Málaga" en la que la ilustración tendrá especial protagonismo.

A partir del 2 de febrero, se iniciará el concurso oficial. El Teatro Alameda acogerá las nueve citas de Preliminares en las que participarán 70 agrupaciones de canto de las cuatro modalidades --murga, comparsa, cuarteto y coro--, entre ellas cinco infantiles, lo que supone un récord de participación histórico en Málaga.

Las cuatro Semifinales y la Gran Final del COAC tendrán lugar en el Teatro Cervantes, donde se cumplirá el 30 aniversario del desembarco de la fiesta en tan señero escenario. Las Preliminares se desarrollarán entre el 12 y el 15 de febrero, mientras que la Gran Final tendrá lugar el día 17.

El Carnaval en la calle comenzará el sábado 18 con el pregón que pronunciará el director de la comparsa de Alhaurín, Diego Daniel Cortés Serón, 'Dede Cortés'. Una de las citas novedosas de este año tendrá lugar el 25 de febrero con la participación de Sonia Priego, 'La Húngara', que presentará su versión del Himno del Carnaval en el 30 aniversario de su creación por parte de Cantores de Híspalis.

A este respecto, el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, ha apuntado que "se trata de uno de los mejores momentos de la fiesta en nuestra ciudad. Seguimos creciendo y apostando por una fiesta que tiene su hueco indiscutible en febrero y que es punto de encuentro no sólo de malagueños, sino también de carnavaleros de toda Andalucía".