El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha concluido 2016 con un nuevo récord de participación en sus actividades, con un total de 116.881 participantes, lo que ha supuesto un incremento del 36 por ciento respecto a 2015. Así lo dio a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación de la nueva programación del centro para el primer trimestre del año. Bendodo, que se mostró «muy satisfecho» con este dato, felicitó al equipo de La Térmica por su trabajo en el cuarto aniversario del centro, ya que abrió sus puertas el 18 de enero de 2013. «En este intenso espacio de tiempo, La Térmica se ha convertido en un modelo que ha revolucionado la forma de plantear la cultura en Málaga y la provincia, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional», resumió Bendodo. En concreto, durante el último año las exposiciones del centro y las que han ido itinerado por la provincia (un total de 34), han recibido 93.509 visitas, y los talleres han contado con 7.605 inscripciones.

La Térmica acogerá durante los tres primeros meses del año un total de 120 actividades vinculadas a la música, el teatro, la fotografía, la literatura, la cocina, la danza, las nuevas tecnologías, la vida saludable, el cine, la filosofía, la cocina, y el arte digital, entre otras materias. Así, personajes relevantes de la vida cultural como Ray Loriga, Luis García Montero, Antonio García Porta, Kiko Veneno, Antonio de la Torre, Andrés Lima, y Francis Wolff asistirán como invitados en diversas actividades del centro cultural.

Además, llegarán a La Térmica exposiciones exclusivas como Retratos, que de febrero a mayo recorrerá a través de 40 fotografías la carrera de Michel Compte; o Faces, que ofrecerá 52 retratos de actores y actrices que han pasado por los filmes y las cámaras de la cineasta Isabel Coixet. Además, la fotografía periodística será la protagonista de la nueva cita de Photoespacio.

Bendodo ha explicado que, en esta ocasión, La Térmica se abre a talleres y debates sobre género y feminismo con el ciclo Ellas y Ellos que, entre otras actividades, se inicia con un ciclo de conferencias titulado Mujer que sabe latín coordinado por la escritora y ensayista Laura Freixas.

Otra de las novedades será el seminario El Texto y sus imágenes en el que dos nombres fundamentales del cine y del teatro español, el director, escritor y académico de la RAE, Manuel Gutiérrez Aragón, y Marcos Ordóñez, escritor y crítico teatral, buscarán una aproximación a la relación del texto con el mundo de las imágenes.

La lectura y la escritura como herramienta de crecimiento personal y autoconocimiento son la base del otro seminario trimestral dirigido por la psicóloga y coach María del Mar Pelegrín. En esta línea, otro nuevo ciclo, Slowly, reivindicará la necesidad de vivir desde el sosiego y la quietud, bajo la coordinación de Sebastián Escámez. Luis Racionero y Javier Atencia serán los invitados.

Por su parte, en Signos de hoy, un nuevo ciclo de debate coordinado por la escritora y psicoanalista María Navarro, de la mano de especialistas como José Luis Villacañas, Jorge Alemán, o Carlos Fernández Liria y Manuel Montalbán, se abordará el poder desde las perspectivas del mercado, la política, la ambición y la justicia.

Asimismo, las letras y los libros aumentarán su presencia en la programación con la Noche de los Libros, cuya antesala será un ciclo dedicado al chileno Roberto Bolaño, de la mano de Vicente Luis Mora. Por otro lado, Alfredo Taján propone el ciclo El Mundo en Llamas, una ventana abierta a lo que está ocurriendo en el mundo de hoy.

Otro taller permitirá en febrero a los participantes acercarse al mundo del Arte Casual y a la evolución del significado de la obra artística contemporánea, de la mano del poeta, artista y filólogo Ferrer Lerín y la artista Yolanda Ochando.

Toda la programación, en www.latermicamalaga.com.