Centro cultural

La Térmica bate otro año más sus récords de participación

Más de 116.000 personas participaron en sus actividades del 2016

24.01.2017 | 18:11
Bendodo con algunos de los protagonistas y gestores de las actividades, ayer. La opinión.

Kiko Veneno, Luis García Montero y Wolff, nombres propios del primer trimestre.

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha concluido 2016 con un nuevo récord de participación en sus actividades, con un total de 116.881 participantes, lo que ha supuesto un incremento del 36 por ciento respecto a 2015. Así lo dio a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación de la nueva programación del centro para el primer trimestre del año. Bendodo, que se mostró «muy satisfecho» con este dato, felicitó al equipo de La Térmica por su trabajo en el cuarto aniversario del centro, ya que abrió sus puertas el 18 de enero de 2013. «En este intenso espacio de tiempo, La Térmica se ha convertido en un modelo que ha revolucionado la forma de plantear la cultura en Málaga y la provincia, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional», resumió Bendodo. En concreto, durante el último año las exposiciones del centro y las que han ido itinerado por la provincia (un total de 34), han recibido 93.509 visitas, y los talleres han contado con 7.605 inscripciones.

La Térmica acogerá durante los tres primeros meses del año un total de 120 actividades vinculadas a la música, el teatro, la fotografía, la literatura, la cocina, la danza, las nuevas tecnologías, la vida saludable, el cine, la filosofía, la cocina, y el arte digital, entre otras materias. Así, personajes relevantes de la vida cultural como Ray Loriga, Luis García Montero, Antonio García Porta, Kiko Veneno, Antonio de la Torre, Andrés Lima, y Francis Wolff asistirán como invitados en diversas actividades del centro cultural.

Además, llegarán a La Térmica exposiciones exclusivas como Retratos, que de febrero a mayo recorrerá a través de 40 fotografías la carrera de Michel Compte; o Faces, que ofrecerá 52 retratos de actores y actrices que han pasado por los filmes y las cámaras de la cineasta Isabel Coixet. Además, la fotografía periodística será la protagonista de la nueva cita de Photoespacio.

Bendodo ha explicado que, en esta ocasión, La Térmica se abre a talleres y debates sobre género y feminismo con el ciclo Ellas y Ellos que, entre otras actividades, se inicia con un ciclo de conferencias titulado Mujer que sabe latín coordinado por la escritora y ensayista Laura Freixas.

Otra de las novedades será el seminario El Texto y sus imágenes en el que dos nombres fundamentales del cine y del teatro español, el director, escritor y académico de la RAE, Manuel Gutiérrez Aragón, y Marcos Ordóñez, escritor y crítico teatral, buscarán una aproximación a la relación del texto con el mundo de las imágenes.

La lectura y la escritura como herramienta de crecimiento personal y autoconocimiento son la base del otro seminario trimestral dirigido por la psicóloga y coach María del Mar Pelegrín. En esta línea, otro nuevo ciclo, Slowly, reivindicará la necesidad de vivir desde el sosiego y la quietud, bajo la coordinación de Sebastián Escámez. Luis Racionero y Javier Atencia serán los invitados.

Por su parte, en Signos de hoy, un nuevo ciclo de debate coordinado por la escritora y psicoanalista María Navarro, de la mano de especialistas como José Luis Villacañas, Jorge Alemán, o Carlos Fernández Liria y Manuel Montalbán, se abordará el poder desde las perspectivas del mercado, la política, la ambición y la justicia.

Asimismo, las letras y los libros aumentarán su presencia en la programación con la Noche de los Libros, cuya antesala será un ciclo dedicado al chileno Roberto Bolaño, de la mano de Vicente Luis Mora. Por otro lado, Alfredo Taján propone el ciclo El Mundo en Llamas, una ventana abierta a lo que está ocurriendo en el mundo de hoy.

Otro taller permitirá en febrero a los participantes acercarse al mundo del Arte Casual y a la evolución del significado de la obra artística contemporánea, de la mano del poeta, artista y filólogo Ferrer Lerín y la artista Yolanda Ochando.
Toda la programación, en www.latermicamalaga.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

La gira 'La Gran Ilusión' concluirá en la cantera de Nagüeles y La Opinión de Málaga te ofrece la...

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

La cantante ha asegurado que quiere "ser ejemplo para otras mujeres que se resistan a ser...

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

El diestro deja los ruedo por no estar "de acuerdo" con un sistema que "va en contra del toreo de...

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

El director de 'Nueve cartas a Berta' ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad...

Enlaces recomendados: Premios Cine