Crítica de teatro

Espléndida comedia

23.01.2017 | 05:00

Invencible

Compañía: Trasgo Producciones
Autor: Torben Betts
Dirección: Daniel Veronese
Intervienen: Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Bosch, Jorge Calvo
Lugar: Teatro Cervantes, 20 de enero

Daniel Veronese ha dirigido la traducción de Jordi Galcerán de Invencible, una comedia que en principio no parece depararnos sorpresa pero que va dejando el agradable sabor de un gran trabajo teatral. La historia se desarrolla en un pueblo, en un barrio, de clase media baja, al que a causa de la crisis económica ha de trasladarse un matrimonio con sus hijos pequeños. Estos, que vienen de una posición económica bastante más acomodada, tratan de integrarse en el ambiente invitando a alguno de los vecinos. Sólo una pareja vernácula acepta la deferencia. La simplicidad de la propuesta no necesita explicación sobre el resto de la sinopsis, es obvio que el choque de clases, cultural y económico provocará que afloren situaciones divertidas que pueden poner ante nuestros ojos nuestro propio comportamiento o nuestro lugar en el orden social. Pero más allá de esto, el libreto contiene una exposición de personajes muy rica, y una clara definición de la actualidad en la sociedad europea. Algo que ha permitido a Veronese alzarse por encima de la neutral comedia y sacar el máximo partido de enfrentamientos que nacen más de la idiosincrasia de cada persona que del arquetipo.

El logro es patente cuando asistimos a momentos memorables, escenas que de por sí podían ser amables terminan convirtiéndose en una exhibición de recursos actorales. Maribel Verdú y Jorge Bosch, la pareja bien situada, tras una borrachera liberadora, mantienen un duelo artístico bellísimo donde logran pasar de un estado de ánimo a otro en apenas segundos para bordear el drama en medio de la más absoluta comicidad. Duelo al que no le va a la zaga la otra pareja, la de Pilar Castro y Jorge Calvo, con una recreación soberbia de dos personas con más corazón que intelectualidad. El maestro Veronese dispone a antojo cuándo es el estilo teatral necesario para cada escena. Y así vemos que los personajes se agarran al guiño con el espectador en la situación justa para inmediatamente después trasladarnos a la intimidad más naturalista, sicoanalítica y dramática. Con eso obtiene un ritmo interno paralelo al de los personajes que le da volumen a la obra con un resultado espléndido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis
Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

La gira 'La Gran Ilusión' concluirá en la cantera de Nagüeles y La Opinión de Málaga te ofrece la...

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

La cantante ha asegurado que quiere "ser ejemplo para otras mujeres que se resistan a ser...

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

Morante de la Puebla se retira por "aburrimiento"

El diestro deja los ruedo por no estar "de acuerdo" con un sistema que "va en contra del toreo de...

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

Fallece a los 86 años Basilio Martín Patino, cineasta libre y comprometido

El director de 'Nueve cartas a Berta' ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad...

Fallece el poeta y periodista Antonio Parra

Fallece el poeta y periodista Antonio Parra

El velatorio será hoy en Parcemasa hasta las siete y media de la tarde

Enlaces recomendados: Premios Cine