Crítica

'La La Land': solipsismo made in Hollywood

24.01.2017 | 21:57
Ryan Gosling y Emma Stone, en el filme

El musical de Chazelle y su esperable récord de nominaciones al Oscar permitirá a la Meca del Cine hacer lo que más le gusta: celebrarse a sí mismo de manera casi apoteósica y desvergonzada.

Es injusto exigirle a 'La La Land' la grandeza de los musicales totémicos, como 'The Band Wagon'. Primero, porque, por ejemplo, cada vez que se estrena un noir no le requerimos que esté a la altura de 'Retorno al Pasado'. Segundo, porque Minnelli también filmó películas menores (pero más que simpáticas, eso sí) como 'The Bells Are Ringing'. Y tercero, porque 'La La Land' no es, en realidad, un musical; mejor definirlo como 'musidrama', un melodrama con canciones, que tiene mucho más que ver en el fondo y en las intenciones con, por ejemplo, 'Dos en la carretera' que con 'Un americano en París'.

La primera mitad del filme, la del descubrimiento del amor, la supuestamente eufórica y mágica, es, directamente, porno para nostálgicos de un tiempo que no han vivido y, por tanto, han terminado idealizando de manera incorrecta. Actores marmolillo (hey, nadie exige los movimientos de Fred Astaire pero sí un aire, digamos, de cierto dinamismo) y una música poco destacable (a lo largo de la película sólo una canción, y repetida hasta la saciedad, 'City of stars', es el escasísimo bagaje de Justin Hurwirtz) destapan el esqueleto de este invento en la escena del planetario: pura emulación sin chispa, fetichismo algo desagradable, cine de estudiante de Cine.

La segunda porción de 'La La Land', la más dramática y menos musical (hay momentos que la película se olvida de cómo empezó, de que, supuestamente, es un musical: mejor), levanta un tanto, pero queda lastrada por los clichés y los convencionalismos de todo (lamentable la escena del photoshoot de The Messengers). Se fuerza la conclusión de todo, que no es otra que la de 'Whiplash': la sacralización del arte como impulso divino ante al que, si realmente se desea, debe apartarse la vida personal, los ímpulsos íntimos.

Como habrán podido comprobar a estas alturas, Chazelle es un esnob de tomo y lomo: mientras en 'The Band Wagon', un debate sobre los encontronazos entre el arte popular y la alta cultura, Minnelli concluye magistralmente que los "versos inmortales de Bill Shakespeare van al ritmo de los pies inmortales de Bill Robinson", el joven director y guionista de Providence prefiere ponerse estupendo y optar por las dicotomías imposibles. Oye, que bien por él, eh, pero hay un nosequé repelente que tira para atrás.

Al final, uno tiene la sensación de que 'La La Land' es otra película más compuesta al vacío, más referencial que genuina, más fabricada que vivida; un filme diseñado con una especie de Autocad cinematográfico, con un tiralíneas que conoce las referencias fílmicas correctas de las que partir (Demy en particular en el número final) y que, claro, le granjeará las alabanzas de los más veteranos del lugar y el asombro de los neófitos. Su récord de nominaciones a los Oscar avala la operación y, de paso, le permitirá a Hollywood hacer lo que más le gusta: celebrarse a sí mismo de manera casi apoteósica, solipsista y desvergonzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Ponce agranda su leyenda
Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

Enlaces recomendados: Premios Cine