Crítica musical

Recompensa del trabajo serio

24.01.2017 | 11:22
Los integrantes del Cuarteto Granada.

Cuarteto Granada

  • Programa: Cuarteto n4 en Re mayor op. 83 y Cuarteto n5 en Si Bemol mayor op. 92, de D. Shostakovich.
  • Músicos: Mario Navas, violín; Emilia Ferriz, violín; Manuel Moreno, viola, y Jeremías Sanz, violoncello.
  • Lugar: Sala María Cristina

La Sala María Cristina volvía, este pasado sábado, a ser el escenario elegido por la formación camerística malagueña Cuarteto Granada para materializar su proyecto de interpretar la monumental integral de los cuartetos de cuerdas de Shostakovich. El frío no impidió una entrada notable de público, melómanos conscientes de la importancia y valor de la hazaña. Se trata de una aventura que tiene un fuerte componente personal, ambicioso, coherente con los grandes retos y metas a las que el conjunto nos viene acostumbrando. Como a su altísimo nivel técnico e interpretativo. El programa lo exigía, las expectativas eran altas, y cuando hay un trabajo serio, formal y madurado esta circunstancia aflora.

Los cuartetos de Shostakovich comenzaron a crecer a partir de la treintena del compositor y se dilataron hasta casi su muerte, por lo que abre un arco temporal tan amplio que más allá de sus virtudes técnicas condensa un discurso musical de su autor. Una especie de memoria en la que no es difícil hallar elementos ambientales, en ocasiones decisivos, y autobiográficos. Estos elementos están presentes en los cuartetos cuatro y cinco cercanos temporalmente aunque distanciados en sus ideas y planteamientos. Mientras que el primero sigue formas de Haydn y Beethoven, en el segundo aparece el armazón sinfónico. Sobre todas estas ideas se hilaría el programa presentado por Navas, Ferriz, Moreno y Sanz: el Cuarteto Granada.

Régimen

Redactado en 1949, acabada la guerra, el Cuarteto número 4 no sólo refleja el duro momento que atraviesa el músico dentro del régimen, sino también posee destellos judios bajo formas populares, modeladas bajo una estructura clásica que mira hacia el interior del compositor. En este sentido, Granada centraría su discurso sobre dinámicas serenas, entrelazadas y cuidando sin reparos el tono cantabile que posee la página. Expresión sin exageraciones marcaría toda la interpretación destacando el susurro del Andantino frente a los contrastes en ocasiones acerados de los dos Allegrettos conclusivos de carácter contrastante y obstinado.

El Cuarteto Beethoven, dedicatorio del quinto trabajo para cuerdas de Shostakovich, estrenó conjuntamente ésta y la cuarta pieza. Se inaugura una nueva faceta en el trabajo camerístico del compositor al dotar al op.92 de una dimensión sinfónica que avanza la Décima Sinfonía. A todo esto debemos añadir el tono inseparable entre movimientos que acentúa la expresión y el discurso dialogante que mantienen las cuerdas de principio a fin, junto a esas notas agònicas, diluidas en el silencio, del primer violín en el tiempo final. Cuarteto Granada marcó los elementos dinámicos y rítmicos del cuarteto, sobre el leitmotiv que lo atraviesa y el sentido circular en la vuelta a la tonalidad inicial en el cierre. Concierto el de la Sala María Cristina, en suma, que supo a poco y dejaba el deseo de una próxima entrega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Enlaces recomendados: Premios Cine